Los sones de la Guerra Civil

La banda sonora de ambos bandos, del pueblo. La historia a través de la música

El teatro Ramos Carrión ha acogido este sábado el concierto ‘Música en la Guerra Civil Española’, bajo la dirección artística y musical de José Ignacio Petit Matías, un  proyecto sobre la música en la Guerra Civil española, en el se han interpretado algunas de las canciones más populares de ambos bandos.

La OVZA (Orquesta de Vientos de Zamora) formada por 45 jóvenes con una media de edad de 20 años, el coro de la Hermandad de Jesús en su Tercera Caída y el Coro Concordia, han sido los encargados de recordar canciones que en su día fueron un modo de supervivencia de muchos.

Muchas de las canciones escuchadas tenían un fin propagandístico en la Guerra Civil que pretendía cubrir la brecha ideológica entre los dos bandos, pero también han tenido cabida aquellas que escribió el pueblo. Música del bando republicano y del bando sublevado, de diversas regiones de España, así como de las Brigadas Internacionales, del fascismo italiano y del nazismo alemán.

“La música no es ajena a la realidad y entendemos que homogeneizar canciones de vencedores y vencidos no es gratuito; porque no se debe nunca ignorar el contexto de quien compone, de quien interpreta, de quien escucha, de quien todavía hoy siente que hay heridas abiertas”.

No hay comentarios