La avispa velutina llega a Zamora

Un apicultor de Fermoselle logró capturar varios ejemplares en su explotación

FuenteSilvia García
Foto: Archivo
loading...

Irremediablemente, la avispa velutina ha llegado a la provincia de Zamora. Así lo han confirmado esta mañana la delegada territorial de la Junta, Clara San Damián, quien, acompañada del servicio técnico de Medio Ambiente ha detallado cuándo, cómo y en qué circustancias ha llegado este temido insecto a tierras zamoranas.

En el día de ayer un apicultor de Fermoselle se ponía en contacto con el Servicio Territorial de Medio Ambiente para alertar de la presencia de avispas velutinas en su explotación, de los cuales había capturado varios ejemplares. La Junta activó el procotolo y hasta el lugar se desplazaron técnicos quienes verificaron, en una primera inspección, que podía tratarse, efectivamente, de avispa velutina, sospecha que se confirmó finalmente como cierta.

En estos momentos está en búsqueda el nido de donde proceden los ejemplares para exterminarlo, una búsqueda que se presume difícil debido al emplazamiento de la explotación, en la desembocadura del Tormes en la localidad fermosellana. Tras el hallazgo, se han puesto en marcha los protocolos ya establecidos y la formación de la guardería medioambiental, así como la posibilidad de realizar trampeos genéricos con amparo legal para trampeos preventivos o curativos.

Desde la Junta de Castilla y León se da traslado a un mensaje de «llamamiento a la calma», y los técnicos aseguran que «tampoco es un problema especialmente grave», al tratarse la avispa velutina de ejemplares incluso más pequeños que el avispón europeo, si bien se recomienda especial precaución a las personas alérgicas. En caso de duda, lo recomendable es ponerse en contacto con la guardería medioambiental o con el servicio de Agricultura y Ganadería.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta