Detectado un posible caso de listeriosis en Zamora

Junta confirma un caso de listeriosis en Salamanca relacionado con el brote y espera resultados de siete probables

FuenteEuropa Press
Verónica Casado, consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León

La Junta de Castilla y León ha confirmado un caso de listeriosis en Salamanca relacionado con el brote detectado en Andalucía por consumo de carne mechada y espera los resultados de otros siete «probables» –cinco hombres y dos mujeres– en la provincia salmantina (dos), Segovia (tres), Zamora y Valladolid.

Así lo ha explicado la consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha comparecido acompañada por la directora general de Salud Pública, Carmen Pacheco.

La titular de Sanidad ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha aclarado que el afectado confirmado en Salamanca ya ha recibido el alta y todos los pacientes que se encuentran en estudio o son «casos probables» están bien y están en sus casas.

Casado ha incidido en que es una enfermedad de la que todos los años se detectan casos (17 en 2014, 15 en 2015, 38 al año siguiente, 25 en 2017 y 37 el pasado año). «Es una enfermedad que está con nosotros», ha señalado.

Sin embargo, ha explicado que el problema se produce cuando se establece un vinculo epidemiológico, en este caso con carne mechada de la marca ‘La Mechá’, con la mayor parte de los casos detectados en Sevilla, y la declaración de una alerta para la retirada del producto de la venta, como ha ocurrido en San Rafael (Segovia), el cual se estudia si está contaminado o no, algo de lo que aún no se tiene constancia.

Verónica Casado ha aclarado la diferencia entre casos «sospechosos» y «confirmados», situación ésta última en la que se encuentra el de Salamanca, el único en el que han cumplido tres criterios necesarios para su confirmación como son los síntomas, el consumo de la carne posiblemente contaminada así como la los resultados analíticos positivos de listeriosis.

«Solamente hay uno que cumple los tres criterios», ha reiterado Casado, quien ha explicado que el paciente afectado no necesitó ingreso y «está perfectamente en su casa» porque, ha recordado, es una enfermedad leve con algunos trastornos, «pero a veces se pasa y ni siquiera se consulta».

OTRO CASO «ESPORÁDICO»

Éste es el único caso positivo que se considera relacionado con el brote de carne contaminada detectado en Andalucía, ya que hay otro caso de listeriosis en Segovia pero que por el momento se cree «esporádico», ya que el paciente, que se encuentra bien, no refiere haber consumido carne y ningún otro producto contaminado.

En cuanto a los siete casos «probables» que se encuentran en estudio en las diferentes provincias, la consejera de Sanidad ha apuntado que todos los pacientes se encuentran bien y en sus casas.

Casado ha detallado que los dos casos de Salamanca se incluyeron entre los posibles relacionados con el brote después de que los pacientes acudieran al centro de salud con síntomas leves y manifestaran haber consumido en Salamanca carne mechada adquirida en Sevilla, por lo que el médico declaró el caso toda vez que ya se había advertido la situación en Andalucía.

En el caso de Segovia, el paciente es residente en Ayllón (Segovia) pero natural de Sevilla, dónde había estado y consumido carne mechada, al igual que su hijo, que también presenta síntomas y que estaba ingresado en la capital hispalense. El varón ingresó en el Hospital General de Segovia pero ya recibió el alta este miércoles, aunque aún se está pendiente de confirmar la literiosis.

Las otras dos personas que podrían estar afectadas también en Segovia han acudido a los servicios sanitarios tras presentar síntomas y porque consumieron carne mechada en Sevilla.

Por lo que se refiere al posible afectado en Valladolid, también ha recibido el alta con buena evolución, al igual que el de Zamora. En ambos casos se han practicado hemocultivos para confirmar si es listeria o no.

«Todos los pacientes no confirmados están bien en sus casas, estamos al pendiente de poder decir si son casos o no: son casos probables», ha insistido la consejera, quien ha concretado que las confirmaciones sólo se pueden realizar en función de los hemocultivos o coprocultivos que se practiquen.

LOTES RETIRADOS

Por su parte, Carmen Pacheco se ha referido a los lotes de carne mechada retirados en San Rafael (Segovia) y que provocaron la activación del protocolo de alerta alimentaria.

A este respecto, ha explicado que el producto solo se redistribuyó desde Madrid a la localidad segoviana, pero no se sabe aún si estaba infectada, pero sí se encontraba afectada por la alerta y por ello se tomó la medida preventiva.

En concreto, se distribuyeron cuatro lotes, de los cuáles tres se vendieron –sólo se ha retirado lo que quedaba sin despachar– y se ha utilizado una pieza que tenía un particular para analizarlo, aunque hasta ahora no hay constancia de que esta carne distribuida en San Rafael estuviera contaminada.

De esta forma, de todos los casos probables que se encuentran en estudio sólo tendrían relación con los lotes de carne mechada comprada o consumida en Andalucía, donde se declaró el brote.

Precisamente en cuanto a la actuación de la Junta de Andalucía con respecto al brote, el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo castellanoleonés, Francisco Igea, ha eludido pronunciarse por considerar que no sería «apropiado» que un gobierno autonómico valorase a otro.

A continuación, Igea ha defendido el proceder de la Junta de Castilla y León, cuya actuación considera que ha sido «rápida, inmediata, eficaz y transparente», ya que «desde el primer momento» se ha puesto en conocimiento de la opinión pública.

En este contexto, Verónica Casado ha recordado que la Junta de Andalucía notificó el 16 de agosto el aumento de casos de listeriosis, se lo comunicó al Ministerio y, a raíz de ello, se activó en Castilla y León la red de alerta rápida alimentaria y se empezó a hacer una búsqueda activa para comprobar dónde podría haber producto afectado por el brote.

No hay comentarios

Dejar respuesta