Duro golpe al narcotráfico en Toro con 10 detenidos y la desarticulación de varios puntos de venta

Se ha desarticulado incluso un punto de venta de drogas en la centro penitenciario de Topas

FuenteVerónica Muriel

La Guardia Civil de Zamora ha asestado un duro golpe al narcotráfico en la provincia con la detención de 10 personas, la incautación de varios puntos de venta de drogas en Toro y en el alfoz y la incautación de materiales, distintos tipos de sustancias estupefacientes, dinero en efectivo y armas.

Los hechos se enmarcan dentro de la Operación Biondo, que comenzó el pasado mes de febrero a raíz de la sospecha de un punto de venta de drogas y la participación de un establecimiento hostelero. A lo largo del mes de julio se efectuaron 10 registros domiciliarios que han tenido como resultado la investigación y detención de diez personas.

Esto ha permitido la desarticulación de varios puntos de venta en Toro y el alfoz y en el centro penitenciario de Topas.

LOS HECHOS, PASO A PASO

Desde el mes de febrero de 2019, la Guardia Civil de Zamora viene desarrollando una investigación para frenar el tráfico de drogas en la provincia, más concretamente en la comarca de Toro.

Investigación iniciada al detectarse la venta de drogas al menudeo, por parte de un grupo organizado de jóvenes en Toro y localidades próximas.

Así como la realización periódica, por parte de este grupo, de transportes de sustancias estupefacientes hasta el Centro Penitenciario de Topas, donde uno de los líderes de la organización se encontraba internado, lugar desde donde lideraba y organizaba los portes de estas sustancias.

A primeros del mes de julio, la UOPJ de la Guardia Civil de Zamora procedió a la explotación de la operación, realizando un total de 10 registros en viviendas, fincas y locales sitos en la comarca toresana y algunas localidades cercanas, recabando la información y pruebas suficientes para proceder a la detención e investigación de diez personas como supuestos autores de los delitos contra la salud pública en su modalidad de tráfico de drogas, delitos contra el patrimonio, tenencia ilícita de armas y pertenencia a grupo criminal.

Procediéndose a su vez a la investigación del miembro del grupo interno en la cárcel de Topas y encargado de la organización de los envíos para comercializar con ellos dentro de la prisión, como supuesto autor de los mismos delitos.

A raíz de dicho operativo policial en el que participaron un total de 30 agentes, se procede a la detención de todos los supuestos miembros de la organización investigada y a la aprehensión de diferentes tipos de sustancias estupefacientes, armas y otros efectos, los cuales fueron intervenidos.

En esta operación contra el tráfico de drogas se procede a la aprehensión de unas cantidades considerables de sustancias estupefacientes: anfetaminas (speed, MDMA), así como “hachis” en “Bellotas”, marihuana, cocaína, anabolizantes y sustancia de corte.

Interviniéndose también diferentes armas como: Una escopeta del calibre doce con una cantidad importante de cartuchería, 3 ballestas de gran potencia, tirachinas de bolas de acero, varias armas blancas, (cuchillos, bayoneta, catana, machetes), dos pistolas de A.C., dos carabinas de AC, un tasser eléctrico, y otros efectos como pasamontañas, básculas de precisión, teléfonos móviles etc. Procediéndose a la incautación de una cantidad importante de dinero en efectivo

La operación “Biondo”, tutelada por el Titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Toro y la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Zamora, ha sido desarrollada por la UOPJ (Unidad orgánica de Policía Judicial) contando con la colaboración de la USECIC y componentes del Puesto de la Guardia Civil de Toro, todos ellos pertenecientes a la Comandancia de Zamora

Las diligencias instruidas, efectos incautados y personas detenidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de Toro, el cual decretó el ingreso en prisión provisional de una de las detenidas.

No hay comentarios

Dejar respuesta