Requisan 40.000 euros a dos extranjeros en Puebla de Sanabria

El dinero excedía del máximo permitido de 10.000 euros en lo referente al tránsito de moneda entre países cuando éste no ha sido declarado previamente

FuenteRedacción
loading...

En el marco de los servicios que se prestan para prevenir la comisión de hechos delictivos, la Guardia Civil de Zamora y más concretamente la patrulla de Fiscal de Puebla de Sanabria, sobre las 15:30 horas del pasado día 25 de julio, procedió a la inspección de un vehículo que circulaba por la N-525, a la altura del término municipal de Puebla.

El vehículo iba ocupado por dos personas extranjeras, las cuales, dentro de sus pertenencias, portaban una cantidad de dinero que superaba los límites permitidos para el tránsito de moneda o divisas entre de los países de la UE, estas personas, realizaban viaje de Alemania a Portugal.

Aunque el dinero iba repartido entre las pertenencias de los dos ocupantes, ambas cantidades rebasaban el máximo permitido.

Al serle requerido el justificante que avale ese movimiento de dinero, ninguno de ellos presenta la declaración de movimientos de medios de pago (modelo S1) la cual es obligatoria al pasar una frontera entre países UE con una cantidad superior a los 10.000€.

Al no poder justificar procedencia del dinero, se procede a actuar conforme a la Normativa en Materia de Movimiento de Medios de Pago confeccionándose la correspondiente acta denuncia y procediéndose a la incautación temporal del dinero.

El dinero intervenido es depositado en una sucursal bancaria de Puebla de Sanabria e ingresado en número de cuenta del Banco de España remitiendo el acta a las Autoridades competentes (Secretaría de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e infracciones Monetarias (Subdirección General de Inspección y Movimiento de Capitales, Dirección General del Tesoro y Política Financiera y al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias).

Desde la guardia Civil se quiere recordar que según la Orden EHA/1439/2006, de 3 de mayo, reguladora de la declaración de movimientos de medios de pago en el ámbito de la prevención del blanqueo de capitales, que es de aplicación a las personas físicas o jurídicas de naturaleza privada que, actuando por cuenta propia o de tercero, realicen los siguientes movimientos de medios de pago, los máximos de moneda o divisa que están permitido llevar sin declaran son:

– Importe igual o inferior a 10.000 euros por persona y viaje saliendo o entrando por la frontera, en moneda u otros medios de pago.

– Movimiento de dinero o divisa por territorio nacional, la cantidad máxima de 100.000€, en moneda u otros medios de pago.

Entendiéndose por «movimiento» cualquier cambio de lugar o posición que se verifique en el exterior del domicilio del tenedor de los medios de pago.

La Guardia Civil contribuye a la seguridad económica y financiera del país y de la Unión Europea mediante la prevención e investigación del contrabando, el fraude, la corrupción y cualquier otro hecho que contravenga la normativa tributaria y penal destinada a proteger los recursos financieros públicos.

 

No hay comentarios