Balance de la concentración de motos de Sanabria: 8 positivos en alcohol y 5 en drogas

Un centenar de denuncias por exceso de velocidad, distracciones y maniobras antirreglamentarias y se formularon 64 de actas por posesión y consumo de drogas en la vía pública

FuenteRedacción

La Guardia Civil de Zamora, durante los días 12, 13 y 14 de julio, durante la XXVII Concentración Internacional de Motos » Lago de Sanabria”, programó y ejecutó un operativo especial. Operativo con objeto de garantizar la seguridad ciudadana, mantener el orden público y velar por la seguridad vial, mediante la vigilancia y el control de la disciplina del tráfico encaminado a prevenir y evitar siniestros.

Este dispositivo policial se desarrolló en la zona del Lago de Sanabria, incluyendo los lugares de concentración de público y participantes, así como en los diferentes itinerarios o rutas de acceso y de salida.

Al igual que en ediciones anteriores, el evento registró un gran éxito de participación, con la asistencia de personas desplazadas desde diversos puntos del país y de diferentes nacionalidades, destacando especialmente los venidos desde Portugal.

En el desarrollo de este despliegue colaboraron con los efectivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Zamora, miembros de la GNR Tránsito de Braganza (Guarda Nacional Republicana), motoristas del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de de Castilla y León, apoyados por el servicio aéreo de la DGT (Dirección General de Tráfico) con un helicóptero.

En materia de seguridad vial, como consecuencia a la gran afluencia de gente, y en evitación de factores de riesgo se realizaron una serie de controles enfocados a asegurar el buen desarrollo de la concentración, con la finalidad de prevenir conductas inapropiadas durante la conducción de vehículos a motor bajo los efectos de ciertas sustancias y excesos velocidad, evitando el mayor riesgo posible para los demás usuarios de las vías.

Realizándose más de 1.000 pruebas de alcohol y drogas, donde solamente ocho conductores rebasaron la tasa de alcohol permitida, siendo tres de ellos investigados penalmente (delito de conducción bajo influencia de bebidas alcohólicas, siendo uno de ellos causante del atropello a una peatón), y cinco conductores dieron positivo por circular con presencia de drogas en el organismo.

Así mismo, casi un centenar de denuncias por no respetar los limites de velocidad establecida, distracciones, conducciones negligentes y maniobras antirreglamentarias. Durante los días de la concentración se contó con la colaboración de un helicóptero “Pegasus” de la DGT.

Cabe destacar seis siniestros viales donde los involucrados fueron todos motocicletas, incluido el atropello a un peatón, teniendo que lamentar daños personales en varios de los siniestrados (un herido grave y tres leves).

En materia de seguridad ciudadana, el dispositivo cubrió la totalidad de los actos organizados para la concentración de motos, con efectivos necesarios para cada actividad realizada, contando con la colaboración de varias Unidades (Seguridad Ciudadana Compañía de Puebla de Sanabria, USECIC, Fiscal y SEPRONA).

En las inspecciones y controles llevados acabo en accesos y dentro de la localidad, durante los días de la concentración, se formularon una 64 de actas por posesión y consumo de drogas en la vía pública y orden público, sin ningún incidente grave que resaltar en materia de seguridad ciudadana, realizándose 4 auxilios sanitarios.

La Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora instaló una caseta informativa en la localidad del Puente de Sanabria, para difundir y dar a conocer retos, medidas preventivas, concienciación y divulgación general de la Seguridad Vial, donde una gran cantidad de asistentes, pudo comprobar los efectos del alcohol y drogas, mediante el uso de tecnologías como gafas de simulación de efectos por consumo de alcohol y cannabis.

El balance global y respecto a la comparativa de resultados obtenidos en el 2018, ha habido incremento significativo en el número de verificaciones de alcoholemia, con un leve descenso en el número de positivos de alcohol e incremento en conducción bajo los efectos de sustancias estupefacientes, sin incidentes graves que reseñar.

La Guardia Civil considera que la información, concienciación, sensibilización y respeto escrupuloso de las normas de circulación de los conductores son las herramientas más eficaces para mejorar la seguridad vial en los desplazamientos por carretera.

Por ello existe la convicción de que estas campañas y acciones preventivas, tanto en concentraciones masivas como en fiestas estivales, tienen una gran importancia y repercusión, posibilitando su desarrollo dentro de unos límites de normalidad, previniendo y evitando incidentes en la circulación.

“La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía, la descarga de la APP ALERTCOPS, para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad Del Estado.

La app permite recibir en el móvil mensaje de aviso, cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias”.

No hay comentarios