Uno de cada tres zamoranos dio positivo en controles de drogas en 2018

Tráfico presenta el vídeo “La conducción no es un juego” con motivo de la campaña especial de prevención de consumo de alcohol y otras drogas

FuenteVerónica Muriel
Fotografía de archivo
loading...

La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha una campaña especial de prevención de consumo de alcohol y otras drogas durante la conducción que se desarrollará entre el 3 y el 9 de junio en la provincia.

En el inicio de la campaña, el subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha dado a conocer los últimos datos de accidentes y de pruebas de alcoholemia y drogas, recordando que en Zamora, a lo largo de 2018 se produjeron 241 accidentes con víctimas en los cuales hubo un total de 18 fallecidos (15 en vías interurbanas y 3 en vías urbanas) y en siete del total de accidentes estaba presente el factor alcohol.

Por ello, Ángel Blanco ha incidido en que “la única tasa segura es la 00”, a la par que ha dado a conocer los datos de accidentes de 2019 hasta el día de hoy, con 67 accidentes con víctimas y dos fallecidos, 17 heridos hospitalizados y 85 heridos leves.

En los controles realizados durante la última campaña en diciembre del 2018 en Zamora sobre alcohol y otras drogas, dieron positivo en alcohol un 0,9%, mientras que en drogas el positivo fue de un 29,1%

Además de los controles que se van a realizar de forma aleatoria, a cualquier hora del día y en todo tipo de vías, la Jefatura Provincial de Tráfico de Zamora ha promovido una acción educativa con varios alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior de Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen del IES la Vaguada mediante la elaboración de un vídeo titulado “La conducción no es un juego”.

Para la realización del mismo se ha implicado a diferentes agentes sociales. Organizado por la Asociación Juvenil Proyecto 2000 Zamora, elaborado por los propios alumnos del IES la Vaguada, ha contado también con la participación del testimonio de una víctima de accidente de tráfico de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal AESLEME.

La finalidad del mismo es sensibilizar sobre el riesgo que supone el consumo de alcohol y otras drogas durante la conducción y al que además se añade otro de los principales factores de riesgo presentes en los accidentes de tráfico, las distracciones.

La presentación oficial del vídeo se ha celebrado hoy en la Subdelegación del Gobierno y servirá de preámbulo para el inicio de esta campaña especial de vigilancia y control de carreteras en la que los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán los controles sobre este factor de riesgo causante de un tercio de los accidentes mortales.

El objetivo de este tipo de campañas es concienciar a los ciudadanos que no sólo el alcohol es incompatible con la conducción, sino que otras drogas como el cannabis, la cocaína, anfetaminas, opiáceos…son sustancias psicoactivas que están relacionadas con un elevado número de accidentes de tráfico en carretera y en ciudad.

La realización de estos controles preventivos en carretera es, junto con la educación vial y las campañas divulgativas, uno de los instrumentos más eficaces para disuadir a los conductores si han consumido cualquier sustancia psicoactiva.

No hay comentarios