18 autobuses de transporte escolar denunciados en Zamora

La Policía municipal ha sancionado además a 24 conductores por no llevar puesto el cinturón de seguridad

FuenteRedacción
Imagen de un autobús escolar. Fotografía: Europa Press.

El concejal de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Zamora, Antidio Fagúndez, y el jefe de la Policía Municipal, Tomás Antón, han informado hoy sobre los datos del desarrollo de las últimas campañas especiales realizadas durante las últimas semanas de febrero y primeras de marzo en colaboración con la Dirección General de Tráfico, por un lado la “Campaña Especial de Control de utilización del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologados” y, por otro, la “Campaña Especial de Vigilancia y Control de Transporte Escolar”.

Respecto de la “Campaña Especial de Control de utilización del cinturón de seguridad y otros sistemas de retención homologados” se realizaron un total de 1.569 los controles practicados en la ciudad por los agentes de la Policía Municipal de Zamora. Solo, de los cuales solo 24 incumplían la norma, lo que en términos generales supone el 1,53%

Del total, 1.246 fueron practicados a conductores, de los cuales 1.222 llevaban el cinturón puesto y 24 no cumplían con la norma, lo que supone el 1,95%.

De los 237 controles de asientos delanteros todos llevaban el cinturón de seguridad, lo que supone el  100%.

Respecto de los 54 controles de los asientos traseros, también todos cumplían el requisito de igual manera que los 32 controles realizados sobre otros sistemas de retención infantil homologados, menos de 1,35 cm. aproximadamente 12 años.

Aunque los datos pueden valorarse, una vez más, positivamente, Antidio Fagúndez y Tomás Antón recuerdan que “el uso de los sistemas de retención o cinturón de seguridad se ha venido demostrando como el sistema de seguridad vial más sencillo y eficaz, en todo tipo de vías y trayectos. La vigilancia y aplicación de la Ley en lo que respecta al uso del cinturón y sistemas de retención se ha consolidado como uno de los métodos más efectivos y, aunque se ha incrementado su uso, existen todavía graves lagunas. En los últimos años se ha observado una tendencia estable del 25% de víctimas mortales en accidentes de tráfico que no hacían el uso del cinturón respecto al total registrado”.

Un total de 18 vehículos de Transporte Escolar fueron sancionados por incumplir las prescripciones de la DGT

Fagúndez y Antón también han informado sobre los datos de la Campaña de Vigilancia y Control de Transporte Escolar, en la que los agentes realizaban controles sobre autorización para transporte escolar, exceso de velocidad, alcoholemia positiva, ITV, seguro de responsabilidad ilimitada, puertas de servicios y emergencias y sus dispositivos de accionamiento, acompañante, permiso de conducción, dispositivo luminoso con señal de emergencia, señal de transporte escolar V-10, manipulación del tacógrafo o sus elementos, exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso superiores al 50% y exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso inferiores o iguales al 50%.

En lo que respecta a los controles de la “Campaña de Vigilancia y Control de Transporte Escolar, del total de los 30 vehículos controlados un total de 18 fueron denunciados por motivos variados.

De ellos 10 vehículos fueron denunciados por tener una antigüedad superior a los 10 años sin acreditación, 4 por no disponer de seguro de pasajeros, 2 por no disponer de de autorización para transporte escolar y otros 2 por no llevar botiquín en el vehículo.

Respecto de esta última campaña Antidio Fagúndez y Tomás Antón “han señalado que aunque son datos puntuales y que en la mayoría de los supuestos controlados cumplían las prescripciones, hay que lamentar los motivos  por los que 18 vehículos de transporte escolar han sido denunciados y sancionados, y de manera especial circular sin el seguro de pasajeros y con antigüedad del vehículo superior a los 10 años”.

Por ello los máximos responsables de Seguridad Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Zamora han señalado “la importancia de la Campañas en colaboración con la Dirección General de Tráfico que permite tener el control de datos positivos como el uso del cinturón de seguridad pero también otros que no lo son tanto como los detectados en el control de los vehículos de transporte escolar”.

No hay comentarios