Detectan un caso de ‘vaca loca’ en una granja de Zamora

No supone ningún riesgo para la población al tratarse de un caso atípico que no se transmite

FuenteRedacción
Ganado vacuno

La muerte de una vaca en una explotación ganadera en El Piñero ha obligado a España a alertar a la Organización Mundial de la Salud, debido a que el animal padecía encefalopatía espongiforme bovina (EEB), más conocido como el mal de las ‘vacas locas’.

Según publica El País, el caso se produjo en enero, cuando los análisis realizados por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete confirmó que se trataba de un tipo de EEB atípica de tipo H, que había causado la muerte de una vaca de raza frisona y nacida en 2013.

Curiosamente, es el segundo caso que ocurre en Castilla y León en los últimos dos años, después de que también falleciera una vaca por este motivo en una explotación ganadera de El Sahugo (Salamanca) en noviembre de 2017.

Según la misma información, se descarta que este caso pueda tener ningún tipo de riesgo para la salud, al tratarse de un caso atípico del que sólo se han registrado una quincena a nivel europeo en los últimos años. Casos que no son transmisibles, a diferencia de lo que ocurrió con la crisis de las vacas locas.

No hay comentarios