Encuentran muertos en Potes a los tres montañeros zamoranos desaparecidos

Desaparecieron el sábado mientras realizaban una expedición en Picos de Europa

Foto: Archivo

Al filo de las 18.00 horas de esta tarde agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Potes (Cantabria) han localizado los cuerpos de los tres montañeros de Zamora, de 19, 21 y 46 años, que se encontraban desaparecidos desde el pasado sábado, después de que se perdiera el contacto con ellos cuando se encontraban escalando en Picos de Europa. Se trata de Fernando Casquero, el más veterano, ex presidente de la Agrupación Montañera Zamorana, y los jóvenes Rubén González y Daniel Camarzana.

El fatal hallazgo de los tres cadáveres se ha producido en la vertiente cántabra de los Picos de Europa, después de una intensa jornada de búsqueda, que finalmente ha confirmado el peor de los presagios. Los tres integrantes de la Agrupación Montañera Zamorana, todos ellos alpinistas experimentados, habían iniciado la expedición en la vertiente leonesa de los Picos de Europa, donde se había iniciado la búsqueda tras su desaparición. Los tres cuerpos han sido localizados en una zona escarpada de difícil acceso, situada en un lugar conocido como ‘Espolón de Jisu’, y todo hace pensar que se habrían despeñado mientras practicaban la escalada. Todavía no han podido ser rescatados y la operación se aplazará hasta este miércoles por la proximidad de la caída del sol.

Desde primera hora de la mañana tanto el Grupo de Rescate de Montaña de Cantabría había iniciado el operativo de búsqueda a pesar de las pésimas condiciones climatológicas, ya que en había en la zona una densa niebla, y tras localizar el vehículo continuaron la búsqueda a pie.

Según explicaba José Tomás, presidente de la Agrupación Montañera Zamorana, los tres montañeros contactaron a mediodía del sábado con sus padres para indicarles que habían alcanzado cumbre y que todo se estaba desarrollando con total normalidad. Desde ese instante no fue posible volver a contactar con ellos. A pesar de ello, desde la agrupación zamorana conservaban la esperanza. “Somos optimistas”, aseguraba Tomás, quien confiaba en que los compañeros se hubieran visto obligados a resguardarse en alguna zona sin cobertura por las condiciones climatológicas adversas y ese fuera el motivo de su desaparición. El fatal desenlace cae como una losa sobre la sociedad zamorana en general y sobre el colectivo montañero y los amantes de la montaña en particular. A estas horas, la sede de la Agrupación Montañera Zamorana se ha convertido en un improvisado velatorio, donde cientos de zamoranos se han acercado a acompañar en su dolor a sus miembros. Varios de ellos, incluido su presidente, tienen previsto desplazarse a Cantabria para estar presentes en el momento en que se recuperen los cuerpos de sus queridos compañeros.

Desde Noticiascyl.com queremos transmitir nuestro más sentido pésame a los familiares y amigos de los tres zamoranos fallecidos. D.E.P.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta