Más de 13.000 personas en Zamora sufren Diabetes

Sanidad apuesta por el diagnóstico precoz, la promoción de estilos de vida saludables y la monitorización de pacientes diabéticos

FuenteEUROPA PRESS
loading...

La Junta de Castilla y León se suma este jueves, 14 de noviembre, a la celebración del Día Internacional de la Diabetes, para cuyo tratamiento apuesta por el diagnóstico precoz, la promoción de estilos de vida saludables y la monitorización de pacientes diabéticos.

Según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad en un comunicado recogido por Europa Press presentará las nuevas líneas estratégicas de cara al futuro en la I Jornada de Diabetes de Castilla y León, que se celebrará los próximos días 22 y 23 de noviembre en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.

En Castilla y León se atienden actualmente 161.119 pacientes diabéticos. La franja de edad con mayor prevalencia de la enfermedad es la de mayores de 65 años (111.735 pacientes), seguida de pacientes entre 45 y 64 años (41.656), pacientes entre 15 y 44 años (7.236) y pacientes menores de 15 años (492).

Del total de pacientes diabéticos, 12.565 corresponden a Ávila, 22.383 a Burgos, 21.903 a León, 10.172 al Bierzo, 11.712 a Palencia, 22.708 a Salamanca, 9.169 a Segovia, 5.248 a Soria, 13.792 a Valladolid Oeste, 17.961 a Valladolid Este y 13.506 a Zamora.

La Junta ha explicado que tiene en marcha el programa ‘Paciente activo en diabetes tipo 2 de Castilla y León’, presente en las once áreas de salud de la Comunidad, con el que ha fomentado, desde su puesta en marcha en el año 2014, el autocuidado, potenciando el rol de cada paciente como principal responsable de su salud.

Para ello, los pacientes diabéticos son formados en conductas saludables que redundan en su bienestar y calidad de vida, utilizando para ello el ‘apoyo entre iguales’, pero siempre con el asesoramiento y la supervisión de los profesionales del ámbito más cercano a los usuarios de la sanidad pública castellana y leonesa, la Atención Primaria.

De manera progresiva, el proyecto ha sido implementado en sus diferentes fases en nuestra Comunidad. La Fase I se basa en la formación de los profesionales sanitarios; la Fase II en la formación de pacientes activos formadores y la Fase III en la formación de pacientes con diabetes tipo 2.

Asimismo, ha detallado que destinó el pasado mes de junio más de 4,5 millones de euros al sistema ‘flash’ de medición de glucosa en sangre, que permite la medición de las concentraciones de glucosa en el líquido intersticial de personas con diabetes tratadas, a partir de los cuatro años, con múltiples dosis de insulina.

Gracias a este dispositivo se puede realizar un control continuo, más cómodo y menos agresivo a los pacientes. Consta de un sensor que se coloca en el brazo y que dura catorce días, durante los cuales almacena las lecturas de glucosa que lleva a cabo –cuatro por minuto– de las que se obtiene la media.

El medidor se completa con un lector que realiza y visualiza las lecturas obtenidas por el sensor. Este sistema ofrece a sus usuarios ventajas tales como la no necesidad de calibración mediante tiras reactivas, su fácil mantenimiento y su uso sencillo e intuitivo, por lo que mejora la calidad de vida de las personas diabéticas.

Aunque en un principio su utilización estaba dirigida únicamente a pacientes de entre 4 y 17 años, menores de edad en los que el control diabetológico es más complicado, desde el pasado mes de abril, el rango de usuarios del ‘Flash’ en Sacyl se ha incrementado a determinados grupos de pacientes de dieciocho años o más: pacientes diabéticas embarazadas, diabéticos con múltiples dosis de insulina, con hipoglucemias de repetición y otras situaciones clínicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta