Los hornos de leña de Zamora, protagonistas en España Directo de Televisión Española

TVE viaja hasta Valcabado para conocer al detalle el proceso de fabricación tradicional de los hornos de leña zamoranos

FuenteDiana Serrano
loading...

El programa España Directo vuelve a girar sus cámaras hacia la provincia de Zamora, en esta ocasión, para visitar la fabrica del hornos de leña de Valcabado y conocer el proceso de creación de «uno de los símbolos más indiscutibles de la cocina zamorana».

Televisión Española realizaba este reportaje de la mano de Tito, que explicaba a la reportera todo el cuidado proceso de fabricación de los preciados hornos de leña, creados a base de agua, arcilla y caolín. Un recorrido que comienza en los hornos mecánicos poniendo a punto el barro y que continua de forma artesanal cuando se les da forma. Manuel, uno de los operarios de la fabrica que solo lleva un año trabajando en la empresa pero ya ha realizado más de 100 hornos, le fue explicando a la periodista de TVE como estos hornos se van moldeando por partes hasta conseguir la forma deseada.

A continuación, Tito narraba como estos hornos necesitan hasta 24 horas de cocción, a diferentes temperaturas, para poder alcanzar el punto óptimo y tener una pieza de alta calidad. Unos trabajos cuyo destino final se reparte por prácticamente todo el mundo y así queda constancia durante el reportaje, «de Zamora para el mundo», narra la presentadora.

Este nuevo encuentro de España Directo con Zamora termina, como no podría ser de otra manera, alrededor de un buen asado en horno de leña cocinado por un amable zamorano, Silverio. La reportera, encantada por el buen sabor del cochinillo, finalizaba el reportaje pidiendo que «si no podían ponerle un horno de leña en su casa en Madrid».

No hay comentarios

Dejar respuesta