El PSOE pide a la Junta que “si de verdad quiere dialogar, retire el plan de cierre de consultorios rurales”

Solicita que “se comprometa a poner fin a los recortes”

FuenteRedacción
loading...

El procurador socialista por León y coordinador del área de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes, Diego Moreno, señaló esta tarde en el Pleno de las Cortes que “si de verdad el gobierno de PP y Cs quiere dialogar”, retire inmediatamente el plan de cierre de consultorios rurales y se comprometa a poner fin a los recortes.

En su intervención, el representante socialista calificó de “tomadura de pelo” el plan de reordenación de la atención sanitaria de la consejera de Sanidad, Verónica Casado y consideró “vergonzosos” los recortes que suponen la supresión de guardias en Gamonal, el cierre de las urgencias rurales de Barruelo y la suspensión de consultas en decenas de pueblos todas las semanas.

“En los tres meses que lleva al frente de la consejería de sanidad sólo le hemos escuchado hablar de recortes que se suman a los que el PP viene aplicando en los últimos 7 años”, espetó a la consejera, a la que recomendó  disculparse con las personas que viven en pueblos pequeños que al  conocer su famoso plan para reordenar la atención primaria han pensado simple y llanamente que les quitan el médico “¿Acaso tienen menos derechos?” le preguntó

Moreno insistió en que para mejorar el sistema público de salud de Castilla y León hay que dotarlo de presupuesto, hay que incrementar sus recursos.  “Todo lo contrario -dijo- de lo que hace el gobierno autonómico, más preocupado de acomodarlo a sus necesidades que a las de los pacientes porque no creen en la sanidad pública.”

En esta línea acusó al gobierno de las dos derechas de intentar tapar sus vergüenzas disparando contra las propuestas del PSOE y pidió que explique en las Cortes qué pretende hacer con la atención primaria “Basta ya de globos sonda y de experimentos en comarcas como Aliste. En sólo tres meses, ha puesto en jaque a toda Castilla y León. No hay colectivo vinculado a la sanidad que no esté afectado o asustado con su gestión. Vinieron a cambiar las cosas y lo están consiguiendo, pero a peor”, denunció.

A continuación, la portavoz de Sanidad, Inmaculada García, pidió a la Junta que cuide a los profesionales de la sanidad, “porque ellos sostienen la maltrecha pero vital sanidad pública.” En su intervención, García acusó a la Junta de maltratar a los profesionales sanitarios con plantillas escasas, jornadas de 37 horas, sustituciones, menús de pésima calidad y falta de promoción. “La percepción que tienen los profesionales es que son permanentemente maltratados por la Junta de Castilla y León” afirmó.

No hay comentarios

Dejar respuesta