José Crespo recibe el Premio ACLEBIM de Bibliotecas Móviles este fin de semana

La Junta ensalza las bibliotecas móviles como medio cultural para llegar a las zonas "más castigadas" por despoblación

FuenteEuropa Press
loading...

El director general de Políticas Culturales, José Ramón González, ha ensalzado las bibliotecas móviles como medio cultural «de gala» para llegar a las zonas rurales «más castigadas» por la despoblación en Castilla y León, donde 30 vehículos de este tipo recorren 1.344 municipios de las nueve provincias.

Así lo ha manifestado este viernes González durante su visita al IX Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles que se desarrolla hasta el domingo 20 de octubre en la Biblioteca Pública de Segovia, bajo el lema ‘Donde nadie llega. Bibliobuses contra la despoblación’ y organizado por Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles (Aclebim).

El evento, dedicado a los bibliobuses que desarrollan su labor de forma «predominante» en el medio rural de la Comunidad desde hace más de sesenta años, destaca que este servicio favorece la fidelización poblacional y la consolidación comunal, así como dinamiza las relaciones sociales y se constituye en un «verdadero» foco de desarrollo económico.

Según ha indicado la Consejería de Cultura y Turismo en un comunicado recogido por Europa Press, las bibliotecas móviles son la mejor solución bibliotecaria en «calidad y sostenibilidad», para llegar a las zonas «más castigadas» por la ausencia de población.

Así, este congreso contará con ponencias sobre los bibliobuses de Colombia, los servicios culturales y la innovación social como agentes de repoblación, o el bibliobús de Taramundi (Asturias), entre otras.

Además, al igual que en ediciones anteriores, acogerá la exposición de bibliobuses procedentes de toda España y finalizará el Congreso con la ceremonia de entrega de los Premios Aclebim de Bibliotecas Móviles, que han recaído en el programa ‘Rompiendo Distancias’, del municipio de Taramundi, que se ha extendido también a San Tirso de Abres.

Asimismo, este premio reconocerán a título póstumo a Carmen Vigata, de los bibliobuses de la Comunidad de Madrid, y a José Crespo González, bibliotecario del Bibliobús Escolar de Zamora.

En Castilla y León hay 30 bibliobuses que recorren 1.344 municipios de las nueve provincias. León, que es la provincia más grande y de territorio más complejo desde un punto de vista geográfico, es la que dispone de una mayor flota de bibliobuses, con seis vehículos, que operan desde dos sedes, León y Ponferrada, esta última para atender debidamente a la Comarca de El Bierzo.

Por otra parte, Ávila dispone de un vehículo, Burgos de cuatro, Palencia de tres, Salamanca de tres, Segovia de tres, Soria de dos, Valladolid de cuatro y Zamora de cuatro.

Todos están integrados en el Sistema de Bibliotecas de Castilla y León y en la Red Automatizada de Bibliotecas de Castilla y León (Rabel), por lo que disfrutan de las mismas prestaciones que el resto de bibliotecas fijas del Sistema –carné único, catálogo compartido y eBiblio Castilla y León– y con una colección bibliográfica constituida por 524.487 libros y folletos y 72.432 audiovisuales.

La titularidad de los bibliobuses corresponde a las diputaciones provinciales pero la gestión del servicio se realiza con la colaboración y aportación presupuestaria de la Junta de Castilla y León.

No hay comentarios

Dejar respuesta