Cruz Roja da a conocer la labor de un cooperante sanabrés en las inundaciones de Perú en 2017

Daniel Boyano Sotillo participa en las Jornadas de Cooperación Internacional, Desarrollo y Emergencias de la ciudad de Zamora

FuenteRedacción
loading...

El geógrafo sanabrés y especialista en cooperación internacional y ordenación del territorio Daniel Boyano Sotillo, participó en las III Jornadas de Cooperación Internacional, Desarrollo y Emergencias de la ciudad de Zamora en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

Dichas jornadas han sido organizadas por la Delegación de Cruz Roja Española en Zamora y en ella también participó el Capitán de la UME de la brigada del Noroeste Ibérico y personal de Cruz Roja Zamora explicando su trabajo.

Por su parte Daniel contó su trabajo realizado durante las inundaciones de Perú en 2017 como delegado internacional de Cruz Roja. Dicho proyecto titulado “Contribuir a la disminución de los efectos provocados por las inundaciones en el distrito de Huarmey, Región Ancash (Perú) durante el año 2017” se ejecutó con total éxito consiguiendo superar los resultados obtenidos.

Estos resultados fueron los siguientes:

– 36 familias afectadas por las inundaciones mejoraron sus condiciones de alojamiento de emergencia a través de la distribución de 36 módulos habitacionales temporales, un taller de prevención de incendios y un taller de autoconstrucción.

– 1.400 familias mejoraron sus condiciones en agua y saneamiento a través de la distribución 1,400 Kits de higiene familiar.

– 15 voluntarios comunitarios fueron formados en prevención de enfermedades, condiciones higiénicas, agua y saneamiento y replicaron a las comunidades afectadas conocimientos básicos en la prevención de enfermedades que frecuentemente aparecen en situaciones de inundación para formar a 5000 personas.

– 1000 familias mejoraron sus condiciones contra el frío invernal a través de la distribución 1000 Kits de abrigo.

El contexto en el que se desarrolló el proyecto fue que las inundaciones provocadas por las lluvias torrenciales asociadas al Fenómeno del Niño provocaron  a nivel nacional de Perú en los 24 departamentos un grado de afectación particular en cada una de las zonas. Se registraron 111.183  personas damnificadas, 672.2892 personas afectadas, 85 muertos y 270 heridos. Se vieron gravemente  afectadas a varias comunidades, centros educativos, 1.903 km carreteras y 430 puentes de acceso a las principales zonas, así como más de 29.000 hectáreas de cultivo agrícola.

No hay comentarios

Dejar respuesta