Descubre cómo ayudar a Pedro Martín y a otros 110 misioneros zamoranos

Este domingo se celebra el Domund

FuenteSilvia García
loading...

Como cada año, la Iglesia celebra en todo el mundo de forma simultánea un dia dedicado a rezar por la Misión de la Iglesia y a ayudar a los misioneros. Es la Jornada Mundial de las Misiones más conocida en España como Domund-, que tendrá lugar el domingo 20 de octubre.

Este año, el Domund se celebra en el marco del Mes Misionero Extraordinario (MME), convocado por el Papa Francisco para octubre de 2019, con el lema «Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en misión por el mundo.

Se cumplen 100 años de la carta Maximum illud, de Benedicto XV, considerada como la carta magna de las misiones modernas Con ella, después de la Primera Guerra Mundial, el Papa dio un impulso a las Misiones. Defendió la separación de las Misiones del colonialismo (hasta el momento, los misioneros eran vistos como agentes extranjeros de los nativas paises de origen); y reivindicó el protagonismo de las Iglesias locales y de las vocaciones. Para renovar la conciencia de que todos los bautizados por el hecho de serlo, son misioneros. La misión está en el ADN del cristiano.

Hoy en día, la Diócesis de Zamora cuenta con 111 misioneros repartidos en 35 países. Una vocación de máximo riesgo que ha costado la vida a numerosos misioneros cristianos a lo largo y ancho del mundo. Pedro Rosón Martín es uno de ellos. Sacerdote misionero diocesano de Zamora en Perú, vive en las zonas rurales y allí atiende un asilo al que llegan ancianos, niños y jóvenes recogidos en las calles. Perú ya no es la zona de máxima peligrosidad que fue hace unos años, recuerda el sacerdote, aquellos en los que Sendero Luminoso acabó con la vida de dos misioneros. «Afortunadamente hoy estamos en paz». No así otras latitudes del mundo, como en Marruecos, donde desarrollan su labor otros dos misioneros zamoranos.

Pedro Martín ha explicado hoy la conmovedora labor que desarrolla el asilo que atiende en Casma, departamento de Ancash en la Diócesis de Chimbote, donde viven más de cien peronas, ancianos y jóvenes marginados y abandonados, recogidos en la calle, «y muchos de ellos sin nombre ni apellidos». Es el caso de María Jesusa, que con 9 años y 8 kilos de peso sobrevivía a duras penas en un corral. «Llévense a eso, que no sirve para nada», fueron las durísimas palabras del padre. La pequeña, aquejada de parálisis cerebral a consecuencia de un mal parto, no anad, no habla y apenas ve. Gracias a la labor misionera ha sido operada de las caderas, pues tenía las dos piernas cruzadas. Un buen día, una fisioterapeuta de Toledo visitó el asilo y, al ver la silla de ruedas inadecuada en la que se movía la niña, decidió emprender una colecta en España para costear los 4.500 euros que cuesta una adecuada a su dolencia. Fue así como la localidad toledana de Valmojado se volcó con la pequeña María Jesusa, que ahora «esboza su tímida sonrisa en su nueva silla de ruedas. Es la cadena de bondades», asegura Pedro Martín.

Las Misiones
La Misión de la Iglesia es universal, y no tiene fronteras. Hay zonas en las que la Iglesia esta on sus inicios, que requieren una atención especial Son los Territorios do Misión o Misiones, donde es necesaria la ayuda personal de los misioneros y la ayuda económica de la Iglesia universal

Dado el ingente trabajo de la Iglesia misionera, el Papa pide que las colectas del dia del Domund en todo el mundo se destinen a Obras Misionales Pontificias (OMP), para que lo reparta entre todos los Territorios de Misión: en un signo de catolicidad, es decir, de universalidad. La Iglesia apoya equitativamente a todas las misiones, sin importar la congregación o nacionalidad de sus misioneros, y ayuda con un cuidado especial a las que tiene más necesidades.

Hay 1.111 Territorios de Misión
Representan un tercio de las diócesis del mundo. Casi la mitad de la población mundial vive en los Territorios de Misión. En las Misiones se celebra uno de cada tres bautismos del mundo. Más de la mitad de las escuelas de la iglesia Católica están en las Misiones.

Gracias a la generosidad de los zamoranos el año pasado se recaudaron para el Domund 59.113,95 euros, que formó parte del dinero enviado por España a la Santa Sede, un total de 11,7 millones de euros.
Proyectos financiados: 599
Territorios atendidos: 187
Paises beneficiados: 68
Proyectos por categorias:
26% proyectos ordinarios (sostenimiento general de las misiones)
17% proyectos de catequesis (formación de catequistas nativos)
57% proyectos extraordinarios (construcciones, equipamiento…).

Bautizados y enviados, la Iglesia de Cristo en misión por el mundo
El lema del Mes Misionero Extraordinario (MME) subraya que todos los católicos forman parte de la misión de la iglesia. Basándose en esto, OMP España ha lanzado el concepto ‘Cadena de Bondades’, que comienza en el día a día de cada uno y termina en la vida de los misioneros.

Celebración del MME en la Diócesis de Zamora
Hasta el 22 de Octubre se podrá visitar la Exposición Testimonios de Misioneros Zamoranos en el claustro del Seminario San Atilano-Casa de la Iglesia. Desde el día 23 la exposición se podrá visitar el en las instalaciones del Campus Viriato.
El jueves 17 de Octubre a las 20.30h en el Salón de Actos del Colegio Medalla Milagrosa tendrá lugar un Concierto Benéfico a favor de los misioneros con el grupo musical Voces de Bolero. El donativo de la entrada son 3 y se puede adquirir anticipadamente en la Delegación de Misiones en la Librería Diocesana o en propio Colegio

El sábado 19 de Octubre en la Iglesia de San Andrés hay dos actos

10:30h Envío de los niños con las huchas del Domund por las calle de la ciudad.

13:00h Envío misionero diocesano de profesores de religión trabajadores de Cáritas y Agentes de Pastoral que lo deseen.

Domingo 20 de Octubre: Celebración del Domund en todas las parroquias de la Diócesis.

Miércoles 23 de octubre a las 17.00 horas Cultural Campus de la Universidad de Salamanca ‘Más allá de la cooperación está la misión’, en el Salón de Actos del Campus de Zamora.
También muchos colegios se están sumando a la celebración del Domund con diferentes actividades.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta