Ángel Blanco: “La Guardia Civil es necesaria, pero en Zamora es indispensable”

El subdelegado del Gobierno incide en que la Guardia Civil tiene “pasado, presente y futuro”

FuenteRe

El subdelegado del Gobierno en Zamora, ángel Blanco, durante el acto institucional organizado en la Plaza de la Marina con motivo de la celebración de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, y el 175 aniversario de la creación del Cuerpo, ha querido dar principalmente dos mensajes, que la Guardia Civil tiene “pasado, presente y futuro” y que “la Guardia Civil es necesaria, pero en Zamora es indispensable”.

Blanco ha resaltado ese carácter esencial que tiene la Guardia Civil en Zamora que en la provincia cuenta con 3 compañías y 24 acuartelamientos; 685 miembros en activo y participación activa en infinidad de operaciones a nivel provincial, regional y nacional…

Pero en este acto el subdelegado ha querido destacar los aspectos de tipo cualitativo como su “presencia entregada en nuestros 248 municipios; la protección de nuestros mayores, muchos de los cuales se acogen al programa “IDOSO” de protección y cuidado de mujeres y hombres de edad avanzada que viven solos en sus pueblos sin familiares próximos o bien que residen en otros núcleos alejados; la vigilancia exhaustiva en nuestras carreteras, desde el Subsector de Tráfico, cuya labor diaria protege a los usuarios de las vías y, conviene no olvidarlo, salva vidas; la sensibilidad y rigurosidad del Servicio de Protección de la Naturaleza que, en esta provincia de ingente riqueza paisajística y animal, se hace indispensable; la labor callada y brillante de la Unidad Orgánica de Policía Judicial; la acción informativa, y brillante también, de la Oficina Periférica de Comunicación, por citar solo algunas de las unidades del cuerpo… Tantos frentes abiertos, tanto territorio y tanta población a su cuidado, que requiere de un engranaje milimétrico y perfectamente engrasado.

Emotivo momento en el que Blanco le a querido dedicar unas palabras al coronel Manuel Rodríguez Zabala, en este que ha sido su último Día del Pilar como jefe de la Comandancia en Zamora. El subdelegado lo ha descrito como “servidor entregado, fiel y leal” incidiendo en que “me has demostrado valor, rectitud e inteligencia. Me has transmitido confianza, lealtad y fidelidad. Quiero que sepas que eres un gran servidor del Estado y que, allá donde vayas en el futuro, esta será siempre tu casa”.

La mujer también ha tenido papel relevante durante el acto, pues hace pocos días se cumplían 31 años desde que se incorporó la mujer a la Guardia Civil. Blanco ha recordado que hoy, en Zamora, son ya 60 las mujeres que visten el uniforme, “vivimos unos tiempos en los que hemos de ser ejemplo e inspiración para un colectivo que cada día es vilmente agredido por el mero hecho de ser mujer. Hemos desarrollado leyes, tomado medidas e implementado un Pacto de Estado contra la Violencia de Género, pero las cifras siguen siendo vergonzantes”, así como ha destacado la labor encomiable de la Guardia Civil en la protección y salvaguarda de las víctimas “pero no nos conformemos con esto. Tenemos que ser capaces, como ciudadanos, como personas, de poner fin a esta sinrazón. Que esa proclama del #NiUnaMenos que es coreada como repulsa a cada acto de violencia machista, se convierta en una absoluta realidad”.

Así mismo, ha incidido en que la Guardia Civil ha sabido adaptarse a los tiempos. “Ha sido capaz de acercarse a los ciudadanos siendo garantes de proximidad y eficacia. Acercamiento que también han sentido nuestros jóvenes, que ven cada día como la estrategia de comunicación en redes sociales les permite interactuar y estar plenamente informados. Esos mismos jóvenes que, por miles y cada vez más formados, pretenden incorporarse a la plantilla de la benemérita cada año, en las pruebas de selección que para ello se convocan. No hay mejor termómetro que este para medir la salud de una institución: seguid recibiendo savia nueva y seguid formándolos en unos valores tan antiguos como fundamentales”.

Por último, Blanco ha hecho un llamamiento para luchar “por esta tierra” e “invertir la tendencia” de la emigración, la fuga de talentos, el reto demográfico, el envejecimiento de la población… con el apoyo de todas las instituciones, colectivos y agentes sociales.

No hay comentarios

Dejar respuesta