El PSOE de Zamora se suma al ‘Día Europeo sin coche’

El Partido Socialista ya ha presentado su propuesta para la aprobación de una Ley de Movilidad Sostenible que incluye el cambio necesario hacia la electrificación en el sector de la automoción, en el contexto de un nuevo modelo de movilidad sostenible, alternativa, conectada e inteligente”

FuenteRedacción

Con motivo del a conmemoración del ‘Día Europeo sin coche’ mañana el secretario general del PSOE de Zamora, Antidio Fagúndez, y la secretaria de Medio Ambiente de la Comisión Ejecutiva Provincial, Raquel Portilla, han mostrado el apoyo de los socialistas zamoranos a todas las iniciativas para frenar la contaminación que procede del uso diario de los vehículos a motor.

Los dirigentes del PSOE de Zamora han recordado que “el Informe anual de 2018 sobre Calidad del Aire de Ecologistas en Acción concluía que la totalidad de la población y del territorio de Castilla y León estuvieron expuestos a unos niveles de contaminación que superan las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud”. También que en relación a la Estrategia de Mejora de la Calidad del Aire de Castilla y León de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta “Zamora superó en los últimos años los niveles de partículas contaminantes”.

Todo ello, añaden Antidio Fagúndez y Raquel Portilla, en el contexto del Día Europeo sin coches; la cita anual, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad, para concienciar sobre el uso responsable del tráfico motorizado y promover alternativas de transporte amigables con el medio ambiente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha fijado como principales problemas ambientales para el bienestar, en 2019, la contaminación atmosférica y el cambio climático. Esto se debe a que, en la actualidad, nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado a diario. En la Unión Europea, esto se traduce en que la contaminación atmosférica causa alrededor de 400.000 muertes anuales, generando unos costes relacionados con la salud de miles de millones de euros. Concretamente, en España, unas 10.000 muertes al año están relacionadas con la contaminación atmosférica.

Pese a la creciente presión de la ciudadanía a favor de políticas de salud medioambiental, la transición hacia modos de transporte más sostenibles progresa todavía muy despacio. Hoy, el coche particular sigue siendo el medio de movilidad habitual, hasta el punto de que el 43% de los kilómetros recorridos en el mundo lo son en coche. Sólo en Europa, tres de cada cuatro desplazamientos se hacen en vehículo privado.

El PSOE ya ha presentado su propuesta para una Ley de Movilidad Sostenible orientada hacia la electrificación del sector de la automoción

Antidio Fagúndez y Raquel Portilla subrayan que el PSOE “ya ha presentado su propuesta de una Ley de Movilidad Sostenible contemplando las necesidades derivadas de la electrificación y digitalización de la movilidad. De ahí, también, el compromiso de este partido a seguir impulsando la transición hacia una economía descarbonizada y digital en el sector de la automoción, promoviendo su avance en el contexto de un nuevo modelo de movilidad sostenible, conectada e inteligente”.

De ahí, asimismo, que “el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, elaborado por el Gobierno de Pedro Sánchez, contemple la obligación de que todas las ciudades de más de 50.000 habitantes cuenten con un plan de calidad del aire.

El PSOE de Zamora respalda las movilizaciones y declaraciones de ‘Emergencia Climática’

El secretario general socialista Antidio Fagúndez y la secretaria provincial de Medio Ambiente Raquel Portilla también inciden en que “el PSOE se ha tomado muy en serio el cambio climático. Es hora de reconocer de verdad la Emergencia Climática. En Zamora, en España, en Europa y en todo el planeta.

“El cambio climático y sus consecuencias no es un problema local. No se trata de que Zamora o cualquier otro territorio esté más o menos contaminado o sus niveles de CO2 estén por debajo de los límites de otros territorios. Se trata de una lucha conjunta y de verdad para frenar el deterioro irreversible del planeta, el efecto invernadero, el calentamiento global y sus consecuencias futuras” añaden.

Para Raquel Portilla y Antidio Fagúndez “se trata de luchar, también aquí en Zamora, en nuestros pueblos y en nuestras ciudades contra el aumento de la temperatura. Contra sus riesgos, sus impactos y sus consecuencias como la sequía, la erosión del suelo, la pérdida de vegetación, los incendios forestales o el deshielo”. Por ello, el PSOE de Zamora, al igual que lo ha hecho en el conjunto del territorio nacional, ha mostrado su apoyo al “Estado de emergencia climática”, medida adoptada por diversas entidades, ciudades y universidades como respuesta al cambio climático, una de las medidas que proponen varios activistas medioambientales y grupos ecologistas.

El calentamiento de la Tierra es un desafío mundial, pero el modo en que organizamos nuestra movilidad, confiada sobre todo al coche particular, impide a la UE y sus países miembros emplearse a fondo para alcanzar los objetivos fijados en la lucha contra el cambio climático. Mientras que algunos sectores, como la agricultura y la industria, han reducido de manera significativa sus emisiones de efecto invernadero, en el sector del transporte éstas se han incrementado.

No hay comentarios

Dejar respuesta