Una imagen para la historia: La Virgen del Tránsito recorre el centro de Zamora

La imagen solo ha procesionado por la capital en 18 ocasiones a lo largo de la historia, siempre por motivos muy relevantes como sequías, pandemias, la Guerra Civil o peticiones eclesiásticas

FuenteDiana Serrano

La ciudad de Zamora vivía en el día de hoy un acontecimiento histórico. La Virgen del Tránsito procesionaba por el centro de la capital por primera vez en lo que va de siglo, con motivo del 400 aniversario de la imagen.

La comunidad de las Clarisas Descalzas decidían compartir con todos los zamoranos, la mayoría de ellos muy devotos a esta Virgen, esta especial celebración procesionando la imagen desde la propia iglesia del Tránsito, por la Rúa de los Francos, Ramos Carrión, Plaza Mayor, Sagasta, calle Santa Clara, calle Benavente, San Torcuato, y vuelta de nuevo por Sagasta hacia la Plaza Mayor con parada para hacer una novena y entrada de nuevo a su templo. Un recorrido mucho más amplio que el vivido en 2011 con motivo de los Días en la Diócesis en la Jornada Mundial de la Juventud, que las monjas han decidido ofrecer a los zamoranos en este día de La Asunción.

Ante una celebración así, la virgen del Tránsito debía ser acompañada y venerada como se merecía, por ello, la salida procesional contaba con la participación de la banda de niños de la Cofradía de Jesús del Vía Crucis, con la escolta del grupo de la Tarasca y de los mozos del concejo con su indumentaria negra. La comitiva la completaban diversos directivos de cofradías de Pasión y Gloria de la diócesis y representantes de colectivos etnográficos.

Antes de esta imagen que quedará para la historia de Zamora, los fieles que lo deseaban fueron engalanando con ofrendas florales la puerta de la iglesia en honor a la Virgen, y desde las 09.00 horas se celebraron hasta cinco eucaristías, un rezo de vísperas, el santo rosario y la eucaristía solemene a las 19.30 horas, que precedía a la procesión.

No hay comentarios

Dejar respuesta