Zamora se sume en unión y silencio por la mujer asesinada en Burgos

Mercedes Martín: "No podemos quedarnos callados y mirar para otro lado"

FuenteVerónica Muriel
loading...

El silencio ha vuelto a hacerse en la Plaza de la Constitución de Zamora contra la violencia de género. Las distintas instituciones y formaciones políticas han participado junto con la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, en el minuto de silencio convocado en repulsa por el crimen cometido ayer en Villagonzalo Pedernales (Burgos) y que costó la vida de una mujer de 55 años.

Mercedes Martín, tras el minuto de silencio, ha resaltado que de nuevo se pone de manifiesto que la violencia machista es «un drama absolutamente insoportable» que arroja datos «escalofriantes».

«Más allá de mostrar nuestro dolor, también mostramos nuestra indignación», ha señalado la delegada del Gobierno, aludiendo a que «todos somos responsables» para poder evitar asesinatos machistas porque «es una lacra que nos deshumaniza y nos avergüenza».

Martín ha destacado la «consternación y dolor» por este nuevo asesinato machista en la Comunidad, pero ha recordado que no podemos «abstraernos» para llevar a cabo el Pacto de Estado sobre Violencia de Género y que sea un compromiso firme, pues 1.012 mujeres han sido asesinadas desde 2003, 51 de ellas en Castilla y León, y en 2019 han sido 37 las mujeres asesinadas, tres de ellas en nuestra Comundiad Autónoma.

Por ello, Mercedes Martín ha hecho un llamamiento a que el conjunto de la población se implique, «no podemos quedarnos callados y mirar para otro lado», instando a que se denuncien actos de violencia machista porque es «un drama insufrible e insoportable y hay que reflexionar con dolor pero también con rigor».

Cabe recordar que las denuncias en el ámbito de la violencia de género han aumentado (5.000 denuncias en CyL en 2019 de las cuales 300 se han interpuesto en Zamora), lo que hace pensar las mujeres están perdiendo el miedo.

Respecto al asesinato de ayer, la delegada del Gobierno ha insistido en que se están investigando los hechos y está decretado secreto de sumario, si bien «el desenlace que más me duele es que una mujer ha sido asesinada».

No hay comentarios

Dejar respuesta