La despoblación se lleva a análisis en el Etnográfico

Viriatos Zamora analizará con varios diputados la situación y las necesidades de la provincia

FuenteRedacción

María Ángeles Rosado, madre agricultora, habitante y defensora del mundo rural, diputada por Ciudadanos por Guadalajara, acompañada del diputado del Teruel Joaquín Moreno, han solicitado reunión con la Plataforma Viriatos Zamora.

Están trabajando en la creación de una Comisión sobre Despoblación en el Congreso de los Diputados y su intención es recoger las necesidades de los distintos territorios, escuchar las propuestas y buscar soluciones.  Así mismo han confirmado asistencia el presidente de la diputación Francisco José Requejo, la procuradora en Cortes María Teresa Gago y el diputado al Congreso José Antonio Bartolomé.

Viriatos Zamora representa el proyecto de Serranía Celtibérica para toda la zona transfronteriza, desde Orense a los primeros pueblos de Badajoz. “Estamos hablando de una interregión, según el mapa de la investigadora Pilar Burillo, en grave crisis demográfica, con menos de 8 habitantes kilómetro cuadrado”, señalan desde Viriatos Zamora.

Para representar el sentir de esta ‘España Abandonada’ han invitado a alcaldes de la Raya, por la parte española al de Fermoselle y por la parte portuguesa al de Sendím. Han propuesto a Fermoselle como primera sede de la España Abandonada dentro de un Programa de Cooperación Transfronteriza, dentro del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza de España y Portugal (POCETEP). Esto daría la posibilidad de recibir fondos europeos ya para el 2019 bajo el indicador de la Despoblación. Las negociaciones ya se han iniciado con un gran interés por ambas partes. Todo ello bajo la supervisión de la Asociación Instituto de Investigación y Desarrollo Rural Serranía Celtibérica.

Así mismo han sido invitados a la mesa el Movimiento en Defensa de la Sanidad Pública, la Coordinadora Rural, plataforma antiminería en Zamora No en Mi Tierra y Ganaderas en Red.

Viriatos Zamora está trabajando “para revertir la despoblación en ese 54% del territorio español donde vive el 5% de la población. No es un problema de Zamora, Teruel o Guadalajara. Se trata de un asunto de Estado y trabajaremos para que ese Pacto de se haga realidad para todos estos territorios al amparo del proyecto de Serranía Celtibérica”.

No hay comentarios

Dejar respuesta