Un zamorano inicia una campaña de crowfounding para luchar contra la miopía magna que padece

Se trata de una enfermedad degenerativa que deteriora su visión, y cuya operación, que cuesta 6.000 euros, no cubre la Seguridad Social

FuenteSilvia García

«Me llamo Nando, tengo 33 años, desde pequeño sufro una enfermedad degenerativa llamada miopía magna, tengo 16 dioptrías de miopía en el ojo izquierdo y 1,5 de astigmatismo, y 17,50 de miopía en el ojo derecho y 1 de astigmatismo.
Con el tiempo voy perdiendo visión, me van subiendo las dioptrías y lo aun peor esto no hay quien le ponga freno. Poder ver bien en este país me cuesta 6.000€ ya que no entra en la seguridad social, la única opción es acudir a un centro privado , si quieres ayudarme a tener una calidad mejor de vida puedes hacerlo aquí».

Así se resumen la campaña de crowfounding que ha iniciado este joven zamorano para luchar contra la miopía magna, una enfermedad degenerativa que padece desde hace años y que, paulatinamente, le hace perder la visión de ambos ojos. Se trata de Nando Domínguez, de la localidad de Morales de Toro, quien impulsa, a través de diversas plataformas como Facebook, Youtube y una campaña de recaudación de fondos para poder costearse una operación que no cubre la Seguridad Social y que le cuesta 6.000 euros.

En Change.org reivindica, además, al Ministerio de Sanidad una solución para los pacientes como él. «Nos parece injusto que en algunos casos habiendo una solución no entre nuestro problema en la Seguridad Social y tengamos que depender de clínicas privadas a un coste muy elevado. Las personas con miopía magna nos sentimos un poco apartadas de la sociedad Española, nuestro problema nos limita el día a día a hacer algunas cosas o a acceder a ciertos trabajos, también nos parece muy injusto que se haga negocio con la salud a precios elevados como es el poder acceder a unas gafas, las personas que tenemos altas dioptrías tenemos que pagar más por nuestros cristales en vez de darnos más oportunidades, parece ser que nos cuesta más acceder a tener una vida mejor», lamenta. Y es que sólo los cristales cuestan entre 500 y 1.000€. «Por ello desde esta petición exigimos que se nos escuche y se nos dé la oportunidad de poder tener una vida más digna. Muchos estamos perdiendo visión por no poder costearnos la operación».

Y es que Nando Domínguez lleva acudiendo a urgencias «durante muchos meses, semanalmente», porque además en su ojo había una pequeña vena que se reventaba e iba distorsionando su visión. «Me concedieron la discapacidad visual del 33%, y al año siguiente, con un informe similar, el 44%. Yo me pregunto cómo evalúan en Zamora. Esto es marca España».

Aunque pensaba que su enfermedad no tenía solución, tras una visita al Instituto Oftalmológico Fernández Vega descubrió que con una operación se resolvería su problema. «Quien quiera ayudarme tengo a su disposición todos los documentos y pido colaboración. Muchas gracias y que esto llegue a alguien para que se cambien las leyes y que no existan injusticias», concluye Nando, quien ha creado una página web con toda la información disponible: https://elcasodenando.wixsite.com/operacionmiopiamagna

 

 

No hay comentarios