Bartolomé (Cs) pregunta sobre el “riesgo” de las plantaciones en las medianas de las autovías

El diputado de Ciudadanos por Zamora quiere sabe si hay algún estudio o grupo de trabajo que valore estos aspectos de la seguridad vial

FuenteRedacción
loading...

El diputado de Ciudadanos por Zamora, José Antonio Bartolomé, quiere saber cuál es el “riesgo” que pueden llegar a suponer las dimensiones de las plantaciones, bien sean matas, arbustos o árboles, que hay en las medianas de las autovías, “especialmente en el tramo que discurre por Castilla y León” de la A-6.

En una pregunta presentada a la Mesa del Congreso de los Diputados, Bartolomé ha hecho hincapié en que el tamaño que hayan podido alcanzar estas plantaciones puedan hacer que éstas “sean más un elemento de riesgo que de mejora” para la seguridad vial.

Con ello, el parlamentario nacional ha preguntado cuáles son los “instrumentos normativos” que tiene los técnicos de la Dirección General de Carreteras para “actuar sobre los diferentes obstáculos” que pueden existir en la mediana de una autovía. Asimismo, se pregunta acerca de cómo valoran los técnicos el “riesgo” de las dimensiones de las plantaciones situadas en esas medianas.

De igual modo, Bartolomé se ha interesado por “cuántos de estos árboles o matas de grandes dimensiones, ubicados en las medianas, son considerados un riesgo en las labores de mantenimiento”, además de preguntar sobre el procedimiento de valoración e intervención ante este tipo de obstáculos. Pregunta también si se está realizando algún tipo de estudio o grupo de trabajo que valore estos aspectos de la seguridad vial.

Al hilo, el representante de la formación naranja ha recordado que “son muchos los factores que han contribuido al cambio en la valoración de la funcionalidad” de estas plantaciones. Entre estos, ha dicho, la “obsolescencia” de las normas del diseño y el “descontrol del crecimiento” de las plantaciones, o el aumento en la velocidad media del parque móvil.

No hay comentarios