Little Ópera 2019: calidad y singularidad vuelven a unirse en un festival único en Europa

Ópera en pequeño formato en un festival con cada vez mayor repercusión que atrae a aficionados y a nuevos espectadores a Zamora

FuenteVerónica Muriel

La concejala de Cultura, María Eugenia Cabezas, ha presentado esta mañana la cuarta edición del festival Little Ópera que traerá a Zamora en su cuarta edición obras y artistas de gran calidad con su pequeño y singular formato y que se desarrollará en la capital entre el 24 y el 28 de julio.

Cabezas ha estado acompañada por el concejal Christoph Strieder, la presidenta de Aliza y directora del festival Conchi Moyano, el secretario de la Fundación Caja Rural Feliciano Ferrero y la jefa de Patrimonio y Cultura de la Junta de Castilla y León en Zamora, Pilar Alonso.

La concejala de Cultura ha resaltado que Little Ópera es una iniciativa “por la que merece la pena seguir apostando” con obras de corta duración y precios asequibles que atraen al público especializado y a aquellos que no son grandes aficionados, completando los grandes espectáculos con una actuación dedicada al público infantil que será de carácter gratuito y que acercará el género a los más pequeños.

Little Ópera es una de las iniciativas “interesantes y originales” que se completan con el rico patrimonio y gastronomía que ofrece la ciudad, ha concluido Cabezas, mientras que Christoph Strieder ha incidido en que Little Ópera es un festival único en Europa y que Conchi Moyano realiza una gran labor con un presupuesto de únicamente 50.000 euros.

Desde Caja Rural, Feliciano Ferrero ha recordado además que este festival demuestra que “no solo se pueden ver grandes espectáculos en teatros”.

Conchi Moyano ha desgajado los pormenores de la cuarta edición el festival, con una programación espectacular. En esta ocasión, la Gala Lírica, el viernes 26, contará con el protagonismo de Antonio Poli, tenor italiano de gran proyección, quien junto a la soprano Romina Cicoli interpretará una selección de arias y dúos de ópera, acompañados por la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el coro colaborativo Littleopera. Dirigirá el joven maestro José Luis López Antón.

El sábado 27 tendrá lugar el importante estreno de la versión en castellano de la ópera Après moi, le Déluge, de Miquel Ortega, con el propio Ortega dirigiendo la producción. Miquel Ortega, pianista, director y compositor, es una figura imprescindible en el actual panorama lírico de nuestro país y es una satisfacción poder contar con él en una cita como esta. La producción presenta una adaptación de la puesta en escena original de Jordi Prat Coll. Los cantantes serán Marisa Martins y Antoni Comas, y, junto a Ortega en la dirección y al piano, tocarán Juanjo Guillén (percusión), Diana Sanz (violonchelo), Rubén Simo (trompeta) y José Andrés Fernández (clarinete).

Y el domingo, sesión doble en el Teatro Principal: La dama de Monte Carlo, de F. Poulenc, y Pimpinone de G. Telemann, dirigidas por Javier Corcuera al frente de la orquesta Filármonica de España, con los cantantes Idoris Duarte (soprano) y Enrique Sánchez-Ramos (barítono). Marta Eguilior, una de las pocas directoras de escena en este país, se encarga de la misma y del diseño de la escenografía. Ambas obras contarán con subtítulos en castellano.

Como en anteriores ediciones, LittleOpera programará talleres divulgativos y un espectáculo infantil, junto a una degustación de productos de la tierra y visitas guiadas por el románico zamorano, ya que para el festival es fundamental la unión de arte y patrimonio como herramienta de dinamización social y económica.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

VIERNES 26 DE JULIO

Gala lírica

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León colabora como en otras ediciones con el Festival, ofreciendo un espectáculo lírico sinfónico en la emblemática Plaza de la Catedral, frente al Museo Baltasar Lobo.

Como el año pasado, tras la Gala habrá una Degustación Gratuita de Productos Zamoranos, para todos los poseedores de un Abono del Festival, en los jardines del Museo Baltasar Lobo.

Director: José Luis López Ántón

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

Reparto: Antonio Poli, tenor

Simona Cicoli, soprano

Coro Littleopera Zamora (coro colaborativo)

Programa: Arias, dúos y coros de ópera

Lugar: Plaza de la Catedral; jardines del Museo Baltasar Lobo

Hora: 21.30 h

SÁBADO 27 DE JULIO

Espectáculo infantil: Érase una vez…la ópera

Espectáculo infantil y familiar.

Una entrañable clase entre profesor y alumna sirve de excusa para hacer un excitante viaje a través de la Historia de la Ópera; desde sus orígenes hasta la actualidad, descubriendo los más divertidos y extraños personajes.

Reparto: Laura Sabatel, soprano

Ángel Castilla, tenor

Miguel Ribagorda, actor

Alexandra Andeva, pianista

Lugar: Teatro Elvira Fernández

Hora: 12.00 h

SÁBADO 27 DE JULIO

‘Après moi, le déluge’ (2017), ópera de cámara de Miquel Ortega

Estrenada en Barcelona en 2017 con gran éxito, ‘Après moi, le déluge’, sobre el brillante texto de Lluïsa Cunillé, se desarrolla en un escenario único, con dos personajes visibles y uno invisible, mostrando el enfrentamiento entre ellos sin ahorrar crudeza al espectador. El maestro Ortega elabora una partitura al servicio del texto, con muy variados ritmos y gran inspiración melódica.

LittleOpera Zamora presenta el ESTRENO ABSOLUTO de la versión en castellano, con una adaptación de la puesta en escena original de Jordi Prat Coll.

Dirección musical: Miquel Ortega.

Dirección de escena: Jordi Prat.

Intérpretes: Ella: Marisa Martins.

Él: Antoni Comas

Músicos: Juanjo Guillem (percusión)

Diana Sanz (violonchelo)

Rubén Simo (trompeta)

José Andrés Fernández (clarinete)

Miquel Ortega (piano)

21.00 horas

Lugar: Auditorio Fundos-La Marina

DOMINGO 28 DE JULIO

Telemann: Pimpinone

Poulenc: La dame de Monte-Carlo

La Dame de Montecarlo, con libreto de Jean Cocteau y 8′ de duración, fue escrita originalmente como «monólogo» para soprano, pero con la intención manifiesta de Poulenc de que fuera escenificada, motivo por el cual se ha incluido en la programación de Littleopera.

Pimpinone es una ópera cómica estrenada en Hamburgo en 1725 como un intermezzo para la ópera Tamerlano de Handel. Fue escrita originalmente con textos en alemán y arias en italiano, y se representará en su versión original, con subtítulos en castellano, atendiendo a los deseos del Festival de ofrecer al público las producciones lo más fieles posible a las originales del compositor.

Dirección musical: Javier Corcuera

Orquesta Filarmónica de España

Dirección de escena: Marta Eguilior

Intérpretes: Idoris Duarte, soprano

Enrique Sánchez-Ramos, barítono

Lugar: Teatro Principal

Hora: 20.30 h

Actividades gratuitas

24-25 julio 19.30 horas

Taller ‘Conoce tu voz’

Palacio de la Alhóndiga

28 julio. 12.00 horas

Visitas gratuitas guiadas por el Románico Zamorano

Salida desde la Plaza Mayor.

No hay comentarios