Últimos días para probar en Zamora el ‘mejor atún rojo del mundo’

Balfegó ofrece hasta el domingo las V Jornadas del Atún Rojo en Castilla y León con la participación de 8 restaurantes zamoranos

FuenteDiana Serrano
loading...

El restaurante Eusebio le abre las puertas a NOTICIASCYL para explicarle el por qué de elegir el atún rojo de Balfegó para algunos de sus platos principales. La relación entre el restaurante y la marca catalana va más allá de las jornadas castellanoleonesas, ya que el restaurante zamorano confía en los productos de Balfegó desde hace más de cinco años.

Eusebio Ramos, gerente de ese negocio familiar en pleno corazón de la avenida Tres Cruces explica que, a parte de estos días, ofrece el atún Balfegó “todo el año”. ¿El por qué? Es sencillo. “Nuestros clientes saben que el género que utilizamos en nuestra cocina es de gran calidad, confían en que vamos a servirles lo mejor en el plato, y hay muy pocos atunes como el de Balfegó”, explica. De hecho, una de las particularidades de esta marca es que ofrece una tarjeta con un código QR para que los comensales comprueben la trazabilidad del mismo con solo su teléfono móvil, aunque los clientes habituales del Eusebio confían en la excelente elección de sus gerentes.

Para estas jornadas, el restaurante Eusebio ha pensado dos platos a base de atún rojo, que destacan porque intentan enmascarar lo más mínimo el sabor del mismo. Esto solo es posible cuando el género es de la más alta calidad, y cuando la pieza de atún es capaz de ofrecer un sabor delicioso, potente pero agradable. La chef del Eusebio, Raquel Ramos explica que “hemos intentado utilizar ingredientes que realcen en gran sabor de este atún”. Es por esto que la primera opción es un tartar de atún rojo de corte clásico, con cebolla, pepinillos, alcaparras, mostaza e hilos de chile, y el segundo un atún a la plancha con cebolla y tomate confitados, orégano y escamas de sal negra. Al probar cualquiera de las dos opciones se cumple lo prometido. Aunque el plato tiene varios ingredientes, el sabor del atún destaca por encima de todos, y solo puede calificarse de delicioso. Sabe a mar y la textura es excelente, tanto crudo en el tartar como a la plancha, por los amantes del buen pescado lo agradecerán.

Degustación a parte, los profesionales de la restauración tampoco tienen duda con la elección de Balfegó como materia prima. La chef zamorana reconoce que “es el mejor atún con el que hemos trabajado, es compacto, la textura es muy firme y se trabaja muy bien”, explica. De hecho, en el interior de la cocina hemos podido observar algunas piezas aún sin elaborar, y la presencia es increíble, “tiene la firmeza de un pedazo de ternera”, señala Raquel.

Además, esta empresa familiar está “muy contenta” con la forma en la que hacen llegar su materia prima. Si Balfegó cuida al detalle la producción de su atún rojo, con una extracción de los atunes del mar en su punto óptimo de grasa, bajo demanda de los clientes, y con un método que garantiza un producto libre de estrés, no es de extrañar que su distribución sea la mejor. Por ello, hacen llegar su género solo con empresas especializadas en frío y con los más altos controles de calidad.

Por todo esto, y porque el atún rojo es una gran fuente de Omega-3 y tiene mayor cantidad de proteínas que algunas carnes, el restaurante Eusebio utiliza el atún Balfegó durante todo el año, incluso en los meses de invierno. Y es que, como se suele decir del cerdo, del atún rojo se aprovecha todo, lo cual da la posibilidad de realizar guisos de todo tipo con este producto. Carrilleras, galete estofado, ventresca, morrillo guisado… Las posibilidades son casi infinitas, y más cuando el producto es de tan alta calidad como el de la empresa de Tarragona.

Las V Jornadas del Atún Rojo Balfegó en Zamora

Ocho son los restaurantes de la provincia de Zamora que ofrecen hasta este domingo sus mejores elaboraciones a base del atún rojo Balfegó. En la capital se puede degustar en Casa Cipri, restaurante Ágape, restaurante El Portón, restaurante Sancho II, y por supuesto, en el restaurante Eusebio. Y en la provincia, el restaurante El Ermitaño en Benavente, y el bar Latinta y el restaurante Doña Negra en Toro, también ofrecen sus elaboraciones de este manjar rojo.

En total en toda la comunidad 87 restaurantes de 32 localidades ofrecen lo que resta de semana el considerado como ‘el mejor atún rojo del mundo’, según la alta gastronomía. Entre las poblaciones participantes figuran Valladolid, Salamanca, Ávila, Aranda de Duero, Burgos, Segovia, Astorga, León, Villadepalos, Abarca de Campos, Palencia, Tariego de Cerrato, Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Cabañas de Polendos, Carbonera el Mayor, Chañe, La Salceda, Marugán, Pedraza, El Burgo de Osma, Soria, Arroyo de la Encomienda, Geria, Olmedo, Portillo, Simancas y Tordesillas.

No hay comentarios