Zamora se moja de nuevo por la esclerosis múltiple

La celebración tiene lugar el domingo, 14 de julio, a partir de las 12.00 horas, en la piscina Sindical de la Ciudad Deportiva

FuenteRedacción

Zamora celebra la sexta edición del ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, en la que el dibujante Mikel Urmeneta y su proyecto Katuki Saguyaki diseñan la imagen de la campaña, una divertida silueta con medio cuerpo debajo del agua y unos saltarines peces.

‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ es una acción de sensibilización social y de solidaridad con las 55.000 personas que tienen esclerosis múltiple en España. El ‘Mójate’, iniciado en España por la Fundación Esclerosis Múltiple en 1994, es un acto de participación ciudadana y de captación de recursos, cuyo objetivo es mejorar la calidad de la atención a las personas afectadas.

La piscina de la Ciudad Deportiva de Zamora acogerá este domingo, 14 de julio, la sexta edición de la actividad ‘Mójate por la esclerosis’ en la capital. Esta acción solidaria, que se desarrolla desde 1994 en otras zonas de España, llegó a la provincia en el 2014 y cada vez cuenta con más participantes.

La actividad se ha presentado este miércoles en la sede de la Asociación Zamorana de Esclerosis Múltiple (AZDEM) de la mano de su presidente, Andrés Campos, que ha recordado que el año pasado la recaudación ascendió a 4.000 euros y que ha expresado su deseo de igualar o mejorar estas cifras para seguir manteniendo la vida de la asociación.

Campos ha señalado que, en Zamora, hay unas 200 personas afectadas por «la enfermedad de las mil caras», que ofrece «síntomas diferentes en cada paciente». La asociación cuenta con 150 socios y también atiende a 61 personas que padecen otras patologías, como párkinson, de las que el 75 por ciento son mujeres.

En cuanto a los detalles del ‘Mójate por la esclerosis’, Campos ha recordado que la actividad se iniciará a las doce y ha llamado a los zamoranos a sumar el mayor número de kilómetros que sea posible para colaborar con esta iniciativa de natación solidaria que se celebra el segundo domingo de julio a nivel nacional.

Además, como en otras ediciones, ‘Mójate por la esclerosis’ contará con la colaboración de los clubes de waterpolo y natación de la ciudad, y también se celebrará una sesión de aquazumba, a partir de las siete de la tarde, que correrá a cargo de los monitores de Activa Pilates.

La actividad se realiza en piscinas y playas de las localidades adheridas y consiste en nadar metros por las zonas acotadas en un acto simbólico de solidaridad. Al término de la jornada, se suman los metros nadados en todas las localidades. Es una campaña de natación solidaria en la que se implican alrededor de 900 piscinas públicas y privadas, a lo largo de toda España, para que los ciudadanos colaboren con la Esclerosis Múltiple.

En Zamora, la celebración tiene lugar el domingo, 14 de julio, a partir de las 12.00 horas, en la piscina Sindical de la Ciudad Deportiva. Quien desee participar solo tendrá que nadar unos cuantos largos solidarios por las personas con esclerosis múltiple y, si lo desean, hacerse voluntario del ‘Mójate’ y colaborar con AZDEM en la organización de la actividad. También se puede colaborar comprando las divertidas camisetas, bolsas, delantales, toallas, botes, yoyós, frisbees y llaveros del ‘Mójate’.

Todas las personas pueden participar libre y gratuitamente y las que se ‘mojan’ reciben un diploma acreditativo de su colaboración.

Los voluntarios inscriben a las personas participantes y se contabilizan los metros nadados en solidaridad con las personas afectadas de esclerosis múltiple. La campaña es coordinada por Esclerosis Múltiple España y cuenta con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad como colaborador principal.

La captación de recursos se realiza a través del material de merchandaising que las propias organizaciones de esclerosis múltiple suministran a las piscinas para su venta, en el caso de AZDEM, como material cuenta con camisetas, bolsas, delantales, toallas, botes, yoyós, frisbees y llaveros diseñados por Katuki Saguyaki.

Los números de la Esclerosis Múltiple:

Alrededor de 55.000 personas en España (zona de riesgo medio-alto)
Alrededor de 3.000 personas en Castilla y León
Alrededor de 200 personas en Zamora
El 75% son mujeres
Prevalencia en España: 120 casos por 100.000 habitantes
Cada 5 horas se diagnostica un nuevo caso de EM en España (1.800 nuevos casos de EM al año)
Los casos diagnosticados se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años

Los números de AZDEM: 61 personas afectadas, 83 familiares y amigos.

No hay comentarios