La Asociación Española de ELA solicita atención domiciliaria para 15 afectados en Zamora

La presidenta de adEla, Adriana Guevara, ha señalado que esta entidad persigue mejorar la calidad de vida de estos pacientes "olvidados por la Sanidad Pública a pesar de la dureza de la enfermedad"

FuenteEUROPA PRESS
loading...

La Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (adEla) ha solicitado atención domiciliaria adecuada para los pacientes que sufren esta enfermedad que hoy por hoy no tiene cura para los cerca de 4.000 afectados en España, 208 de ellos en Castilla y León.

En 2018 se diagnosticaron 48 nuevos casos en la Comunidad Autónoma, según ha informado la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica en nota de prensa. En concreto, en Ávila hay 14 casos y se detectaron tres nuevos en 2018; en Burgos hay 31 pacientes (siete diagnosticados en 2018); en León 40, de los que se sumaron nueve el año pasado; Palencia 14 (tres nuevos); Salamanca 29 (siete más en 2018); Segovia 13, tres de ellos nuevos; Soria ocho (dos diagnosticados el año pasado), Valladolid 45 (diez nuevos) y Zamora 15 (tres de ellos diagnosticados en 2018).

Precisamente, el 21 de junio se celebra el Día Mundial de esta enfermedad. La expectativa de vida para los afectados se sitúa entre los dos y los cinco años. Sus músculos se van paralizando progresivamente mientras su mente se mantiene activa e intacta.

La presidenta de adEla, Adriana Guevara, ha señalado que esta entidad persigue mejorar la calidad de vida de estos pacientes «olvidados por la Sanidad Pública a pesar de la dureza de la enfermedad».

En este punto, ha lamentado que la sanidad pública no contemple los servicios de Fisioterapia, Logopedia y Psicología en el domicilio, «fundamentales para mantener la calidad de vida de los pacientes con ELA».

«A día de hoy tenemos 900 fallecidos por esta enfermedad cada año. Nosotros pensamos que son cifras alarmantes. Los organismos públicos se deben implicar tanto para ofrecer la cobertura que necesitan los pacientes como para impulsar, fomentar y coordinar investigaciones y ensayos clínicos con los que alguna vez podamos conocer el fin de la ELA», ha defendido Adriana Guevara.

No hay comentarios