Zamora, a la cola de España con un único vehículo VTC

Los VTCs se disparan un 13% pese a las nuevas normas regionales y restricciones

FuenteEuropa Press

El sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) sumaba 14.827 licencias en todo el país al cierre del pasado mes de mayo, con lo que acumula un crecimiento del 13% en lo que va de año, según datos del Ministerio de Fomento.

Los vehículos con los que prestan servicio plataformas como Uber y Cabify registran este avance a pesar de las nuevas normas y restricciones aprobadas por varias comunidades y de que ya están obligados a informar de todos sus servicios a un registro público.

Sólo en el pasado mes de mayo, el número de licencias para coches de VTC creció en 650, con lo que desde comienzos de año el sector ha sumado 1.702 nuevas autorizaciones hasta las referidas 14.827.

Este dato supone que existe uno de estos coches por cada cuatro taxis, frente al promedio de uno por treinta que fija la Ley de Ordenación de Transportes Terrestres (LOTT) para dar autorizaciones a estos dos sectores.

No obstante, el crecimiento no responde a autorizaciones concedidas por las administraciones, sino a las resoluciones judiciales que se fallan fruto del vacío legal que el sector registró entre los años 2009 y 2015.

Por ciudades, los datos de Fomento de cierre de mayo revelan que los coches de VTC volvieron a crecer en Barcelona tras la caída que registrada desde que el 1 de febrero entró en vigor la norma que obliga a contratarlos con quince minutos de antelación. Uber y Cabify dejaron entonces de operar en la ciudad, si bien la segunda volvió ‘sorteando’ la antelación.

Así, la Ciudad Condal contaba con 1.967 VTCs a la conclusión de mayo, 33 más que en abril, pero aún acumula un descenso anual del 13,8%.

Por su parte, Madrid se mantiene como ciudad con más VTC, con 7.662 licencias, más de la mitad del todo el país y un 17% más respecto al comienzo de año, tras sumar 287 el pasado mes.

No obstante, Málaga sigue como tercera ciudad con más VTCs por detrás de Madrid y Barcelona, con 1.479. En el lado opuesto, Soria, Tenerife y Las Palmas siguen sin tener VTC alguno, y Zamora, sólo uno.

No hay comentarios