«La prostitución en el corazón del capitalismo» inicia el ciclo de Trece Rosas

Rosa Cobo Bedia protagoniza la primera ponencia con alrededor de medio centenar de personas

FuenteRedacción

Rosa Cobo Bedia protagonizó ayer la conferencia organizada por el movimiento feminista Trece Rosas de Zamora en el marco de un ciclo sobre «Violencia contra la mujer», al que asistieron unas 50 personas.

En él explicó cuáles son  las estrategias políticas que cuentan con circuitos semiinstitucionales para la mercantilización de las mujeres, que son usadas como parte de la recuperación económica de algunos países, y todo el entramado empresarial que se beneficia indirectamente de la prostitución y cuyo análisis recoge en  su libro  «La prostitución en el corazón del capitalismo».

Durante la ponencia explica porqué el feminismo debe ser abolicionista: «en la prostitución y en la pornografía se concentra el mandato patriarcal que establece que las mujeres somos para otros y no para nosotras mismas, el capitalismo ha convertido los cuerpos en una industria y el patriarcado se ha encargado que sean los cuerpos de las mujeres los que sirvan al capitalismo», explicaba.

Rosa Cobo es profesora de Sociología del Género en la Universidad de A Coruña, ha sido fundadora y primera directora del Seminario Interdisciplinar de Estudios Feministas de la misma universidad entre los años 2000-2003. Asimismo dirigió el Máster sobre Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de A Coruña desde el año 2005 hasta el año 2008 y ha sido miembra de la Unidad de Mujeres y Ciencia (UMYC) del Ministerio de Educación y Ciencia 2006-2008.

Ha recibido el Premio Carmen de Burgos al mejor artículo publicado en el año 1997 e imparte cursos y conferencias sobre género y feminismo en España y en América Latina. Entre sus publicaciones cabe destacar: Las mujeres españolas: lo privado y lo público (CIS), Fundamentos del patriarcado moderno. Jean Jacques Rousseau (Cátedra), Interculturalidad, feminismo y educación (ed.) (Los Libros de la Catarata) y Educar en la ciudadanía. Perspectivas feministas (ed.) (Los Libros de la Catarata).

Se espera que su libro «La prostitución en el corazón del capitalismo» (editorial la Catarata)  pueda estar en las librerías zamoranas próximamente.

No hay comentarios