Cinco colegios de Zamora reconocidos con el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’

El IES León Felipe de Benavente, del CEIP Fermoselle, del CEIP Morales del Vino, del IES Cardenal Pardo Tavera de Toro y el IES Alfonso IX de Zamora, son los centros reconocidos por la Junta de Castilla y León con esta distinción

FuenteRedacción
I.E.S Alfonso IX en Zamora

La Junta de Castilla y León ha concedido el sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ a cinco colegios de la provincia de Zamora. El IES León Felipe de Benavente, del CEIP Fermoselle, del CEIP Morales del Vino, del IES Cardenal Pardo Tavera de Toro y el IES Alfonso IX de Zamora, son los centros zamoranos reconocidos por la Junta con esta distinción y así lo recoge el Boletín Oficial de Castilla y León.

La concesión es para aquellos centros que acrediten disponer de programas de educación y gestión ambiental y asumir una serie de compromisos de divulgación de sus prácticas sostenibles y precisa la participación del alumnado y el profesorado como del resto de la comunidad educativa, así como de la utilización de metodologías activas y de la adecuación de los programas a los distintos niveles de enseñanza.

El distintivo está pensado para los centros docentes no universitarios de Castilla y León, públicos y privados, que cumplan una serie de requisitos, entre ellos, desarrollar un programa de educación ambiental, disponer de un programa de gestión ambiental y asumir los compromisos de difusión de las memorias sobre sus actividades, en los términos recogidos por la norma.

El programa de educación ambiental deberá estar aprobado por el claustro de profesores y por el Consejo Escolar o estar incluido en la programación general o en el proyecto educativo del centro y haberse ejecutado durante, al menos, los últimos dos años previos a la solicitud del Sello.

Sobre la gestión ambiental, el programa deberá tener en cuenta los principales impactos en el centro de aspectos como el agua, la energía, los residuos y las emisiones a la atmósfera; deberá contar con indicadores de seguimiento y un plan de mejora para paliar las consecuencias más importantes o de más fácil solución e implantar medidas que incrementen la sostenibilidad y la calidad de vida de la comunidad educativa.

La obtención del sello ambiental ‘Centro Educativo Sostenible’ supone reconocer públicamente los avances en la ambientalización integral del centro docente, quien podrá utilizar y exhibir la placa acreditativa de esta condición e incluirla en las publicaciones, material impreso y en la actividad promocional que realice.

Por su parte, los centros educativos que obtengan el sello ambiental se comprometen a mantener el programa por un periodo de cuatro años y a compartir su experiencia con otros centros docentes interesados en conseguirlo, cediendo materiales didácticos y promoviendo el conocimiento compartido, según se presentó en su día.

No hay comentarios