Coreses, Sanabria, Benavente, Montamarta y Morales, opciones para el gigante Tesla

Coreses, Sanabria o Benavente, los emplazamientos que el Colegio de Ingenieros propone para el gigante americano del automovilismo

El Colegio Oficial de Peritos e Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora presentaba esta tarde su ‘Plan de atracción industrial en la provincia de Zamora’. Una idea que nace de unas declaraciones hechas por la presidenta de la Diputación Mayte Martín Pozo ante el interés de Tesla de asentarse en España, y que propone a Coreses, Mombuey, Benavente, Montamarta o Morales del Vino como zonas viables para el gigante americano.

El decano del Colegio de Ingenieros de Zamora, José Luis Hernández Martín ha relatado los pormenores de este ambicioso plan industrial, que ha llevado un año de trabajo, bajo el interés de la Diputación de Zamora. El decano ha comenzado su intervención recordando que Zamora “hace algunos años no cumplía los criterios para atraer a alguna gran empresa como esta, pero ha día de hoy si los alcanza”. Por ello, desde el Colegio Oficial resaltan en su informe cinco puntos fundamentales sobre la provincia:

  • Está emplazada en un lugar estratégico: Zamora se encuentra en “un cruce de caminos” importante de todas las zonas industriales de España.
  • Tiene excelentes comunicaciones: Está completamente conectada por tierra, tren e incluso por aire, por la cercanía de hasta 3 aeropuertos.
  • Existencia de suelo industrial: La provincia tiene gran cantidad de terreno industrial o que puede ser fácilmente convertible en él.
  • Los embalses: Las grandes empresas suelen necesitar inmensas cantidades de agua, que la provincia tiene en buena parte de su territorio.
  • La calidad de vida: Zamora cuenta con un precio medio de la vivienda asequible, con recursos sociales suficientes y con espacios naturales y turísticos inigualables. Teniendo en cuenta el actual emplazamiento de Tesla, en la ciudad de Sparks en Nevada, cabe destacar que la zona del Lago de Sanabria presenta características naturales muy similares a las de esta zona de EEUU.

Con esta presentación de las ventajas de Zamora como sede industrial, el Colegio de Ingenieros pretende: Presentar zonas a grandes empresas para que puedan asentarse a corto plazo en la zona y visibilizar el potencial industrial que puede resultar interesante para los fondos industriales y de inversión. Según reconocía el decano “Tesla al final ha sido la excusa para elaborar este documento, que esperamos que sea útil y atractivo para otros inversores”.

El Plan de atracción industrial para la provincia de Zamora

El Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, en colaboración con la Diputación de Zamora y con el apoyo del Consejo de España de ingenieros técnicos industriales, se ha propuesto como objetivo prioritario la industrialización de la provincia de Zamora.

Dado que es un hecho que el mundo se encuentra incluido en una transición mundial a la energía sostenible mediante, entre otros, la producción de vehículos eléctricos y productos energéticos cada vez más asequibles, se hace necesario disponer de zonas industriales que cumplan una serie de parámetros para poder atraer a empresas de este sector que puedan satisfacer esas necesidades emergentes.

La provincia de Zamora tiene en la actualidad una serie de acciones que pueden destinar a suelo industrial y que desde este documento quieren presentar para que puedan ser valoradas por las empresas en sus futuros planes de implantación o deslocalizacion. Para la elección de esta zona se han tenido en cuenta los siguientes factores que precisa un suelo industrial:

  • Superficie mínima de 250 hectáreas lo que equivale a 250 campos de fútbol
  • Comunicaciones: Autovías, aeropuertos, ferrocarril de mercancías y de alta velocidad, puertos marítimos
  • Energía eléctrica: Líneas eléctricas convencionales. generación de energía de fuentes renovables (eólicas, solares, hidráulicas).
  • Abastecimiento: Proximidad a recursos hídricos.

En este documento se presentan varias alternativas que a día de hoy cumplen con las premisas necesarias para ser considerada por cualquier empresa de gran tamaño.

Las ventajas que ofrece la provincia de Zamora a nivel de comunicaciones son sus autovías, que permiten llegar a Madrid en 2 horas, a Valladolid en una hora y a Palencia en una hora y 50 minutos y a través del ave se puede llegar a Madrid en tan solo una hora. También cuenta con tren de mercancías puertos marítimos cercanos con el de Oporto Santander Bilbao Vigo o A Coruña y los aeropuertos de Valladolid, Salamanca y León. Con respecto a la energía eléctrica se cuenta con plantas solares y eólicas centrales hidroeléctricas. Zamora es una de las provincias con mayor potencial de energía renovables de España. Y con respecto al agua Zamora está bañada por el río Duero, Esla y Tera, además se encuentra muy cerca de zonas industriales del sector del automóvil, como Valladolid Palencia o Vigo. Para grandes empresas como Tesla la universidad es muy importante y en el caso de la ingeniería tanto Zamora, Salamanca, Valladolid y Braganza cuentan con estudios en ingeniería además del Máster en Energías Renovables.

Dentro de este documento se incluyen los posibles apoyos que pueda tener este plan de industrialización a saber: Diputación de Zamora, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Zamora, Consejo General de graduados en ingeniería rama industrial e ingenieros técnicos industriales de España, Junta de Castilla y León, Ayuntamiento de Zamora, otros colegios profesionales, asociaciones, firmas particulares, universidades como la de Salamanca o Universidad Carlos III (pionera en el coche eléctrico), profesionales destacados y entidades financieras.

El Colegio de Ingenieros de Zamora establece que las zonas de implantación de una gran factoría en la provincia que a fecha de hoy cumplirían con las condiciones son:

  • Sanabria-La Carballeda: Concretamente en Mombuey, con una superficie disponible de 250 hectáreas. Además tanto la carretera nacional como la autovía pasan directamente por el lugar, el ferrocarril se encuentra a 22 kilómetros de distancia, el puerto marítimo más cercano a 269 y el aeropuerto a 152 kilómetros.
  • Benavente y comarca: Al igual que Mombuey tiene la nacional y la autovía en su territorio, al igual que la línea de ferrocarril de Plasencia-Astorga, que ahora está en desuso pero podría restaurarse para este fin.
  • Zamora Norte: En la zona de Montamarta, también cuenta con la superficie disponible, con las carreteras a su paso, un ferrocarril a solo 16,8 kilómetros, el puerto a 256 kilómetros y el aeropuerto a 119.
  • Zamora Sur: Entre Morales del Vino, Entrala y El Perdión, que al igual que Mombuey y Benavente tiene la nacional y la autovía en su territorio, y la línea de ferrocarril de Plasencia-Astorga también de paso.
  • Zamora Este: En la zona de Coreses, que tendría la oportunidad de ubicarlo en la actual zona industrial, pegada a la N-122 y con la disponibilidad del la línea de ferrocarril de mercancías Medina del Campo-Zamora a 16,5 kilómetros. En este caso, el puerto más cercano se encuentra a 284 kilómetros y el aeropuerto, el de Villanubla, a 90 kilómetros.
  • Zamora Este: En Fresno de la Ribera, en la zona de las plantas fotovoltaicas. El ferrocarril pasa también a 16,5 kilómetros de la zona e igualmente el AVE.

Finalmente el Colegio de Ingenieros de Zamora propone un programa de actuaciones para sacar adelante este proyecto:

  • Recabar el apoyo de las instituciones, entidades empresariales, sindicales, finacieras, educativas y particulares para que apoyen esta iniciativa.
  • Trasladar este documentos, junto con otros que puedan ser de interés a Tesla y a otras empresas, para que tengan en cuenta a Zamora a la hora de sus futuros planes de implantación o deslocalización.
  • Realizar una campaña de publicidad a nivel provincial, nacional e internacional.
  • Promover una feria del vehículo eléctrico en Zamora, que sea referente internacional y que de visibilidad al plan.
  • Promover dentro de la USAL una beca de estudio y desarrollo de las baterías eléctricas o métodos de carga rápida.

No hay comentarios