Un vino de la DO Toro lanza un vino con etiquetado en braille

Bodegas y Viñedos Maires facilita así la lectura de la etiqueta por parte de las personas con discapacidad visual

FuenteRedacción

Bodegas y Viñedos Maires, de la Denominación de Origen Toro, lanza al mercado sus vinos Ademán con la intención de llegar a todos los públicos. Para conseguirlo, sus etiquetas transmiten ideas y valores e incorporan una importante novedad: el sistema braille, que permite su lectura por parte de las personas con discapacidad visual.

En la filosofía de la bodega destaca su carácter familiar, que incluye el peso de los valores y la tradición, y la certeza de que el paso del tiempo tiene una influencia decisiva en la viticultura. Ese paso del tiempo viene marcado también por la progresiva incorporación de mejoras –es decir, por la innovación- y por la necesidad de transmitir las ideas y los conocimientos acumulados, de manera que el lema de Bodegas y Viñedos Maires es #comunicavino.

Por eso, cada uno de los vinos Ademán representa una etapa de la vida de las personas (la juventud, la madurez y la vejez) y comunica diferentes ideas con distintos gestos (ademanes) realizados con las manos que se ven en la etiqueta. Sin embargo, la imagen no basta para llegar a todos los colectivos, así que el sistema braille ayuda a mandar un sencillo mensaje y a facilitar el reconocimiento de cada botella a las personas con discapacidades visuales.

Así, en la etiqueta de Ademán Carabizal, envejecido cuatro meses en barrica de roble francés, se puede leer en braille “Ademán Roble”. Ademán Valdearanda, embotellado tras pasar doce meses en barrica, informa en braille de que se trata del “Ademán Crianza”. La botella de Ademán Valdecarretas contiene un vino que ha permanecido 20 meses en la barrica y en su etiqueta se puede leer “Ademán Selección”. Finalmente, Ademán Adalia es el “Ademán Verdejo”.

“También el vino es una forma de comunicación que apreciamos con muchos de nuestros sentidos (el sabor, el olor, la vista) y que ahora trata de superar una barrera más a través del tacto. Gracias a la colaboración de la delegación de la ONCE en Salamanca, Bodegas y Viñedos Maires envía también un mensaje a favor de la integración y la accesibilidad y apuesta por una práctica aún poco extendida pero necesaria, como es el etiquetado de productos en braille”, explican desde la bodega.

No hay comentarios