El Santo Entierro goza de salud económica y amortiza el 63% de su hipoteca

La Cofradía mantiene su negativa a apoyar los presupuestos de la Junta Pro Semana santa por considerar que "no están cumpliendo los estatutos marcados, dedicando la mayor parte del presupuesto a promoción turística y a eventos que están mal planteados"

FuenteDiana Serrano

La Real Cofradía del Santo Entierro celebraba esta mañana su Asamblea General Ordinaria donde se realizaba el nombramiento de 25 nuevos mayordomos que se unen a las filas de la congregación.

La reunión se ha desarrollado con total tranquilidad y todos los puntos del orden del día han sido aprobados por aclamación popular. El presidente de la Cofradía, Graciliano Hernández ha comenzado su intervención advirtiendo a los hermanos de que tenían permiso para tomar imágenes del acto, pero que era su total responsabilidad el uso posterior de las mismas, acuerdo a la Ley de Protección de Datos.

Uno de los puntos más relevantes de esta Asamblea ha sido el estado de las cuentas en el año 2018 y la aprobación de los presupuestos para 2019. La Junta Directiva ha informado que la Cofradía goza de un saldo a favor de 41.192 euros en 2018. Además los hermanos han aprobado que para este años los ingresos sean de 75.750 euros y los gastos de 75.532 euros, lo cual genera un saldo a favor 223 euros, que junto a remanente del año anterior, prevén que se establezca un positivo de 41.416 euros.

Otro de los temas a tratar ha sido la situación de la hipoteca para el local de la Cofradía, un préstamo que fue solicitado por el anterior presidente, Luis Boizas. Según informan desde el Santo Entierro “del capital solicitado de 166.000 euros, se ha amortizado un 64% en 6 años, lo cual supone una muy buena gestión por parte de la directiva, ya que estaba pensado para pagarse en 15 años”.

El saneado estado de las cuentas generales de la Cofradía y el avanzado estado de amortización de esta hipoteca hacen que la cuota anual de los socios haya podido ser rebajada a los 8.000 euros, frente a los 15.000 que se pagaba anteriormente.

Junta Pro Semana Santa

Durante el acto también se dio cuenta de la postura de la Congregación frente a la forma de proceder de la Junta Pro Semana Santa de Zamora. El Santo Entierro mantiene su negativa a aprobar sus presupuestos, y consideran que “no están cumpliendo los estatutos marcados”. Para esta Cofradía la misión de la Junta Pro Semana Santa es la de “ayudar a todas las Cofradías a que luzcan lo más dignas y vistosas posibles, pero están dedicando la mayor parte del presupuesto a promoción turística y a eventos que están mal planteados y no reportan verdadera importancia a nuestra Semana Santa”.

Obra social

El Santo Entierro continua dedicando “una parte importante” de su economía en ayudar a los hermanos que tengan necesidades básicas. Para preservar su anonimato, esta función queda delegada al capellán y vocal, que son los encargados de ayudar a estas personas y enviar la justificación a la directiva.

Ruegos y preguntas

El final de la asamblea ha llegado con las preguntas y ruegos de los hermanos. Uno de ellos ha formulado una cuestión sobre la posible realización de obras en la iglesia de San Esteban, a lo cual la directiva le ha indicado que “esas cuestiones son tarea de Patrimonio”. Otro se ha preguntado por los objetivos de la directiva en los dos años que quedan de mandato, a lo cual se ha respondido que “se intentará incrementar la dignidad del desfile, ampliar la obra social y pacificar entre los hermanos, haciendo comunidad”.

Y sobre esos dos años de mandato, otro hermano ha interpelado directamente al presidente de la Cofradía, preguntando si este iba a modificar los estatutos para poder alargar su mandato. Graciliano Hernández ha respondido con rotundidad que no.

Por último, una hermana ha solicitado a la Cofradía que hable con las autoridades catedralicias para que cierre al público la Catedral mientras se celebran los actos religiosos, para evitar el trasiego de turistas y curiosos durante los cultos.

No hay comentarios