Juicio simulado en la Audiencia Provincial de Zamora para ‘Educar en Justicia’

30 alumnos de 4º de ESO del IES Universidad Laboral han celebrado un juicio penal simulado dirigido por el magistrado Manuel García Sanz

FuenteSilvia García
El presidente de la Audiencia, en primer término, presencia el juicio simulado por los jóvenes zamoranos

La Audiencia Provincial de Zamora es escenario esta mañana del relanzamiento de ‘Educar en Justicia’, un programa de marcado carácter educativo y didáctico que pretende acercar a los más jóvenes el funcionamiento del sistema judicial español y familiarizarlos con las problemáticas más habituales que acaban en los juzgados.

El presidente de la Audiencia Provincial, Jesús Pérez Serna, ha presentado los nuevos contenidos elaborados y actualizados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que abordan asuntos tan actuales como la Violencia de Género, y ha destacado la utilidad de que los jóvenes presencien un juicio para «impregnarse» de lo que supone un proceso judicial. Por ello, 30 alumnos de 4º de ESO del IES Universidad Laboral han celebrado un juicio penal simulado dirigido por el magistrado Manuel García Sanz, en el que los jóvenes han actuado en un supuesto caso de agresión por parte de varios alumnos a la jefa de estudios de un instituto. Los alumnos se han metido de lleno en el papel.

«Educar en Justicia» es un programa promovido por la Oficina de Comunicación del CGPJ y dirigido a alumnos de Secundaria. El objetivo es que los estudiantes adquieran un conocimiento suficiente sobre el funcionamiento del sistema de Justicia en España, con especial incidencia en aspectos como la violencia de género o la responsabilidad penal del menor.

También se informa a los alumnos sobre los distintos órdenes jurisdiccionales –civil, penal, social y contencioso-, qué tipo de asuntos se resuelve en cada uno, cuál es la estructura de la Administración de Justicia y cómo se desarrolla un juicio penal.

No hay comentarios