USAL Decide denuncia amenazas del rector para impedir un referéndum

En los campus de Salamanca y Zamora

La plataforma USAL Decide denuncia “amenazas del rector, Ricardo Rivero” para impedir que se celebre el “referéndum simbólico” organizado por el colectivo para decidir entre Monarquía y República como forma del Estado español.

La plataforma ha habilitado 7 puntos de votación, todos ellos han sido abiertos a las 10:00, habiendo rebasado en apenas dos horas y media la cifra de 900 votantes, explica la plataforma.

“Tras meses de trabajo no íbamos a parar pese a la actitud antidemocrática y caciquil de rector” aseguran los organizadores, que “lamentan” que la USAL sea la única universidad que censura esta iniciativa de las más de 20 universidades públicas donde se ha realizado.

Con puntualidad, todas las mesas se han abierto a las 10:00 sin incidentes reseñables. Los puntos de votación se ubican en el Campus Unamuno (a la altura de Avenida Maristas), junto a la biblioteca Abraham Zacut, en Anaya, la Facultad de Educación, la de Psicología y la de Historia; además de un puesto en el campus Viriato de Zamora. Las votaciones estarán disponibles hasta las 14:30 en Educación, hasta las 17:30 en Psicología y hasta las 20:00 en las mesas restantes.

La participación está siendo especialmente alta en el Campus Unamuno, donde varios profesores y trabajadores de la USAL también se han acercado a votar. Desde la organización consideran un “éxito” esta participación en apenas dos horas, y animan a la gente a seguir participando hasta el cierre de la mesa.

Los datos de participación ofrecidos a las 12:30 ofrecen una primera radiografía de la consulta. En dos horas y media casi se acercan al millar de votantes. Respecto a la participación por miembros o no de la USAL, la proporción de miembros de la comunidad universitaria se impone con contundencia a los no miembros.

El recuento final comenzará pasadas las 20:00 horas, ofreciéndose los resultados definitivos en la misma noche del jueves 28.

¿Cómo y quién puede votar?

La consulta simbólica permite la participación a miembros y no miembros de la comunidad universitaria, diferenciándose los datos de participación y votos de estos grupos. Cada voto es registrado en la mesa donde se emite, lo que permite un recuento global y por facultades, además los votantes quedan “marcados” para no poder votar más veces. 

La votación se está realizando con tranquilidad e incluso “cierto júbilo” por poder decidir. “Sorprende que incluso los profesores te dicen en privado que Rivero ha perdido el norte” confirman los estudiantes. 

No hay comentarios