Los diabéticos zamoranos aprenden cómo cuidarse

Entre 2015 y 2018 el Área de Salud de Zamora ha formado a siete grupos de pacientes en las zonas básicas de salud de Zamora, Sayago, Tábara, Carbajales y Toro

La Consejería de Sanidad ha realizado un curso de formación dirigido a los pacientes con diabetes tipo II que se enmarca dentro del ‘Proyecto Paciente Activo en Diabetes tipo II’ del Área de Salud de Zamora, que se desarrolla desde hace cinco años. El objetivo de esta formación es potenciar el papel del enfermo como principal responsable del cuidado de su salud.

El ‘Proyecto Paciente Activo en Diabetes tipo II’ nace en el seno de la Gerencia Regional de Salud en febrero del año 2014, arrancando de manera inmediata en el Área de Salud de Zamora y se trata de una intervención educativa para aumentar sus habilidades, su confianza y mejorar el manejo de su enfermedad.

El curso se ha realizado en tres fases consecutivas. En un primer momento los profesionales sanitarios responsables del proyecto en las distintas Áreas de Salud recibieron una formación específica orientada al desarrollo del plan. En esta fase inicial se trataron temas relacionados con los objetivos del proyecto, la metodología de la formación, la identificación y captación de los pacientes y las unidades didácticas.

Durante la segunda fase, centrada en la enseñanza a pacientes activos, los profesionales sanitarios ofrecieron a los enfermos que poseen unas determinadas cualidades la posibilidad de colaborar para poder ser formadores de otros pacientes. Con esto se ha pretendido que los futuros formadores adquieran competencias sobre autocuidado, tengan conocimientos sobre manejo de dinámicas de grupo, sean capaces de promover actitudes proactivas y capaces de utilizar los conocimientos y habilidades adquiridos.

La última etapa se ha orientado a la formación de pacientes con diabetes tipo II. En este punto, las personas que conviven con la enfermedad de una manera activa, autónoma y con buena calidad de vida han aleccionado a los enfermos sobre estilos de vida saludables y cómo vivir mejor con diabetes.

Entre 2015 y 2018 se han formado a siete grupos de pacientes en las zonas básicas de salud de Zamora, Sayago, Tábara, Carbajales y Toro. Cabe destacar el alto nivel de satisfacción de todos los pacientes. Por ello, la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora sigue apostando por este proyecto que cuenta con más profesionales implicados en su desarrollo y del que se espera que pueda ampliarse a otras patologías crónicas de gran prevalencia en la población.

No hay comentarios