La manifestación de la ‘Revuelta de la España Vaciada’ prevé 100.000 participantes

77 plataformas, entre las que se encuentra Zamora 10 y Plataforma Viriatos, secundan la convocatoria

Las asociaciones convocantes, Soria Ya y Teruel Existe, y las adheridas entre las que se encuentran Zamora 10 y la Plataforma Viriatos, han mantenido una reunión para concretar detalles de la celebración el próximo domingo de la manifestación “Por la Revuelta de la España Vaciada”.

Zamora 10 ha enviado el comunicado que se ha elaborado haciendo un llamamiento a participar para exigir igualdad, vertebració,  equilibrio territorial y medidas contra la despoblación, pues el éxito de la convocatoria ha sido rotundo y ya hay 77 plataformas de todo el territorio nacional que secundan este movimiento, y la cifra sigue aumentando.

En el comunicado señalan “la importancia de la fuerza que supone la unión de tantos territorios despoblados, marginados y aislados históricamente”, recordando que “las políticas desarrolladas en las últimas décadas han provocado que este país se haya desarrollado solo en las costas y el centro, como si fuese una campana, provocando un desequilibrio territorial, social y económico cuya gravedad debe ser tratada con la prioridad necesaria para terminar con esta sangría despoblacional. Garantizar inversiones, infraestructuras y servicios en todo el territorio, independientemente del número de habitantes, es una exigencia lógica y urgente que ponen con contundencia sobre la mesa. Es inadmisible la marginación a la que la Administración ha sometido a sus propios ciudadanos, forzándoles a emigrar en busca de oportunidades”.

El objetivo de la manifestación es “visualizar el problema y demandar soluciones reales en relación con el equilibrio y la vertebración territorial y la igualdad de oportunidades”. Han destacado sus demandas de forma muy rotunda “exigimos que la Administración ponga el foco de atención con esta realidad que han ignorado y que se inicie el proceso de repoblación y reversión de los desequilibrios creados mediante inversiones, la mayoría de ellas previstas, prometidas y nunca ejecutadas”. Los fondos de cohesión han realizado lo contrario a su objetivo y es el momento de que “Europa visualice que en España hay un gravísimo problema, en el que más de la mitad de su territorio no está cohesionado a pesar de la gran cantidad de fondos que han destinado para ello, con los que se han creado mayores diferencias.”

Los representantes de estas 77 plataformas y colectivos ciudadanos están dando un ejemplo de unidad ante un objetivo común y quieren que los políticos tomen nota y dejen de utilizar la despoblación como arma electoral y se unan en un gran pacto de estado a corto y medio plazo  que afronte este gran problema de España. Recuerdan que la manifestación es totalmente apartidista y que los signos políticos están prohibidos.

La cita es el próximo 31 de marzo a las 12 horas en la Plaza de Colón. Desde allí se dirigirán por el Paseo de Recoletos (calzada central) hasta Cibeles y continuarán por el Paseo del Prado para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo frente a la fuente de Neptuno.

Durante el recorrido, las distintas plataformas y colectivos harán visibles sus reivindicaciones de diversas formas: con trajes típicos, portando el mismo color de camisetas… pero todos con un único mensaje que exige la igualdad y la vertebración.

A la finalización, desde un escenario, se escucharán las demandas de los distintos territorios y se leerá un manifiesto por parte de Paloma Zuriaga, directora de RNE, y Manuel Campo Vidal, periodista y comunicador.

Se prevé una asistencia de unas 100.000 personas, que se desplazarán en más de 150 autobuses, además de en vehículos particulares desde las diferentes zonas englobadas por las Plataformas y colectivos que organizan y secundan este acto de reivindicación. El llamamiento para acudir a la manifestación también se hace extensivo a todos los madrileños que se sientan solidarios con esta justa causa y a todos los “hijos/as” de la España Vaciada, gente de muy diversas procedencias que por la falta de oportunidades de todo tipo (estudios, trabajo, sanidad) han tenido que establecer su lugar de residencia en Madrid, ciudad que acoge a todo el mundo con los brazos abiertos y que el día 31M va a ser testigo del grito de protesta de quienes sufrimos el problema de la despoblación en nuestras propias carnes.

Finalmente, han transmitido que esta manifestación es solo el inicio de un movimiento que no va a parar hasta conseguir que estos territorios tengan igualdad de oportunidades y la vertebración que se las ha negado.

Consulta de listado actualizado de plataformas y colectivos que organizan y secundan este movimiento en la web: http://soriaya.org/manifestacion-31M

Además se han comenzado a recoger firmas de apoyo de ciudadanos en la plataforma Change, y de entidades instituciones y colectivos en un formulario, detallando todas sus exigencias y demandas, las cuales se pueden consultar en la web https://teruelexiste.info/

 

No hay comentarios