Zamora10 ofrece un autobús gratuito para acudir a la manifestación «España Vaciada»

La plataforma ciudadana Viriatos y Zamora10 acudirán a la manifestación con una gran Seña Bermeja para visibilizar el problema de la despoblación que sufre la provincia, y animan a los zamoranos a acompañarlos a Madrid

FuenteDiana Serrano

El 31 de marzo es la fecha elegida para revindicar en Madrid por la «España Vaciada». Más de 41 las plataformas ciudadanas, profesionales y empresariales de más de 20 provincias acudirán a la capital de España para revindicar «el abandono por parte de los poderes públicos» de estas las provincias, entre las que se encuentra Zamora.

Por ello, la agrupación empresarial Zamora10 y la plataforma ciudadana Viriatos han unido fuerzas para acudir a revindicar «el vaciado que sufre la provincia». La asociación de empresarios ha puesto a disposición de los zamoranos un autobús gratuito, que saldrá de la capital zamorana, para acudir a dicha protesta en Madrid. Los interesados en acudir deben apuntarse en la sede de Zamora10, en la calle San Torcuato de Zamora.

La organización empresarial explicaba esta mañana que «aún no se ha llenado este primer autobús, y aunque el goteo de personas es continuo, queda alguna plaza». Sobre la posibilidad de fletar un segundo vehículo, Zamora10 explica que «depende de las solicitudes que vayamos recibiendo se podría barajar ofrecer uno o dos más«.

Aún no se conoce la hora exacta de salida, aunque se prevé que sea sobre las 08.00 horas, para llegar a Madrid «sobre las 11.30 horas».

Por su parte, la plataforma ciudadana se ha encargado de realizar las pancartas y enviar información sobre el evento a la prensa e instituciones públicas.

El movimiento de «la España Vaciada» nace de la mano de las plataformas Soria ¡Ya! y Teruel Existe, con el objetivo de visibilizar el problema de la despoblación que sufren los territorios del interior peninsular, que «necesitan soluciones y medidas para revertir su vaciamiento». Un trabajo que se realiza desde hace meses en estas dos provincias, y que ha tenido como respuesta que sean necesarios 25 autobuses en cada una de estas dos zonas.

En el caso de Zamora, Viriatos y Zamora10 se han unido posteriormente al movimiento, razón por la cual «la respuesta es mucho menos llamativa». Pero desde la organización empresarial animan y piden a los zamoranos «una asistencia masiva a la propuesta». Narciso Prieto, de Caja Rural y miembro de Zamora10, solicita a los zamoranos que «reaccionen y respondan a esta llamada, porque nuestra provincia es una de las más afectadas por este tema, y si no hacemos algo estaremos perdidos«.

Todos tras la Seña Bermeja

Durante esta manifestación, ambas plataformas han coincidido que la única bandera o distintivo con el que se acudirá será una gran bandera de Zamora y una pancarta con el nombre de la provincia. «No queremos ningún distintivo más, ni de nuestras propias plataformas ni de ningún signo político, solo la Seña Bermeja y el nombre de Zamora, como señal de unión y de defensa de la provincia», explicaban.

Por otro lado, Zamora10 y Viritatos han animado también a las formaciones políticas que lo deseen a acudir a esta protesta por su cuenta, pero «sin significaciones políticas».

No hay comentarios