La UNED aborda en un curso el controvertido Derecho de Sucesiones

Panorámica del Derecho de Sucesiones en el Código Civil, en un curso que se celebrará los días 1, 3, 8 y 10 de abril,

El Centro Asociado de la UNED en Zamora aborda la Panorámica del Derecho de Sucesiones en el Código Civil, en un curso que se celebrará los días 1, 3, 8 y 10 de abril, y que está especialmente destinado a estudiantes y profesionales del Derecho, pero también a cualquier persona interesada en una temática que a la mayoría de las personas les afectará en algún momento de su vida.

El director de la UNED Zamora, Juan Andrés Blanco, ha destacado la profundidad del estudio que ofrece este curso, y especialmente los aspectos prácticos que aborda, por ello imparten las distintas conferencias fundamentalmente catedráticos de Derecho, pero también notarios.

El curso enfrenta problemáticas tan en boga como la vigencia o no de la ‘legítima’, que en algunas comunidades autónomas se ha eliminado, y que en ocasiones choca con la libertad de la persona a decidir quiénes son sus herederos; la desheredación y el albaceazgo, la partición hereditaria pero, sobre todo el controvertido impuesto de sucesiones, que en España se aplica de forma desigual en función de la comunidad autónoma en la que nos encontreos.

En este sentido, tanto José Hernández de la Fuente como Antonio Rodríguez, coordinadores del curso, han puesto de manifiesto que dicho impuesto está en entredicho, e incluso muchos profesionales apuntan a los aspectos inconstitucionales del impuesto de sucesiones, tal y como expondrá en una ponencia Javier Lasarte Álvarez, catedrático emérito de la Universidad Pablo de Olavide. “Cada vez se están dando más casos de personas que deciden pasar los últimos años de su vida fuera de su lugar habitual de residencia precisamente para dejar a sus herederos una mayor cuantía”, explican los expertos. “El impuesto de sucesiones es en la actualidad constitucional, pero que se da por supuesto que el sistema tributario tiene que ser justo y distributivo, si bien en la práctica parece más bien meramente recaudatorio”, han explicado.

Las inscripciones a este curso ya están abiertas en la secretaría del Centro de la UNED de Zamora, o bien a través del teléfono 980 52 83 99 o vía mail escribiendo a info@zamora.uned.es

 

No hay comentarios