Arranca en Zamora la campaña ‘Siempre preparados’ que anima a donar sangre

Trata de concienciar sobre la necesidad de donar sangre de forma continuada para atender cualquier contingencia que pueda surgir.

FuenteEuropa Press

La Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de la Comunidad y el Centro de Hemoterapia y Hemodonación de Castilla y León (Chemcyl) han puesto en marcha la campaña ‘Siempre preparados’, que tiene su punto álgido esta semana y trata de concienciar sobre la necesidad de donar sangre de forma continuada para atender cualquier contingencia que pueda surgir.

El gerente regional de Sacyl, Rafael López Iglesias; el presidente de la Federación de Hermandades de Donantes de Sangre de la Comunidad, Jesús Murias; y la directora del Chemcyl, Lydia Blanco, han presentado esta iniciativa, que arranca este lunes en Zamora.

La campaña se ha presentado precisamente cuando se cumplen 15 años de los atentados del 11 de marzo en Madrid, ha recordado López Iglesias, quien ha apuntado que en casos como ese la respuesta ciudadana es “envidiable”, pero ha explicado que lo necesario es una “donación continuada, un goteo continuo” para estar, como dice el lema de la iniciativa, ‘Siempre preparados’.

López ha recordado que los tres pilares que soportan la donación son el Chemcyl, las hermandades de donantes y, por su puesto, como “el más importante”, los propios donantes, que son quienes ponen el brazo “con generosidad, altruismo” y “desde el anonimato”.

El gerente de Sacyl ha agregado que sin esas donaciones se pondrían en riesgo las atenciones en quirófanos, unidades hospitalarias, etcétera, que requieren 450 unidades de sangre diarias, lo que se “cubre con creces”.

Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, Lydia Blanco ha explicado que la campaña tiene su “lógica”, ya que cuando hay un evento adverso las personas acuden “masivamente” a donar, pero se tarda 48 horas en analizar y preparar la sangre, por ello la importancia de contar con reservas suficientes antes de que se produzca una catástrofe o un accidente.

Para ello, el Centro de Hemoterapia cuenta con reservas suficientes para atender una demanda hospitalaria de entre tres y cinco días y, a su vez, los hospitales tienen también un stock también para un periodo similar, de manera que se trata de que si ocurre algo se mantengan los niveles “oportunos” de sangre para poder dar respuesta ante un incremento.

Precisamente para ello, con el fin de que se mantenga un flujo continuado, se impulsa esta campaña “importante” que Jesús Murias ha recordado que ya se puso en marcha el pasado año y que aunque hay un compromiso por parte de las hermandades y asociaciones es “bueno” que en una semana se haga una dedicación especial a esta cuestión para no “olvidarse” de la importancia de donar continuamente.

‘Siempre preparados’ tiene su punto álgido a lo largo de esta semana que comienza, con convocatorias en todas la provincias, se relaciona con el lema elegido por la Organización Mundial de la Salud con motivo de la Día Mundial del Donante de Sangre 2017 ‘¿Qué puedes hacer?: dona sangre; dona ahora; dona a menudo’.

El Chemcyl y las hermandades provinciales han planificado esta campaña mediante colectas en distintas poblaciones castellanoleonesas y con el refuerzo de la actividad en los puntos fijos de donación, con información de todos los lugares donde se puede donar en la dirección https://www.centrodehemoterapiacyl.es/puntos-de-donacion/.

En este contexto, Rafael López ha señalado que en 2018 se incrementaron ligeramente las donaciones y se llegó a las 104.373, lo que hace permite ser autosuficiente a Castilla y León, donde hay más de 400.000 donantes censados y 70.000 activos.

Así, se atendió a 119.307 personas a lo largo de las 5.309 sesiones que el Centro de Hemoterapia y Hemodonación desarrolló en Castilla y León, con el fin de acercar la donación de sangre la mayor número de ciudadanos, bien a través de los puntos fijos, en los 2.277 locales periféricos habilitados puntualmente o con los autobuses del Centro, que recorrieron más de un millón de kilómetros el año pasado.

El total de donaciones del año pasado es ligeramente superior al del anterior y, por demarcaciones territoriales, su desglose es el siguiente: Ávila, 5.301; Burgos, 19.987; León, 12.043; El Bierzo, 3.847; Palencia, 6.352; Salamanca, 13.912; Segovia, 6.448; Soria, 4.448; Valladolid, 27.145; y Zamora, 4.835.

Durante los dos primeros meses del presente ejercicio, las donaciones de sangre en Castilla y León han alcanzado 17.569 -Ávila, 1.078; Burgos, 3.278; León, 1.920; El Bierzo, 836; Palencia, 917; Salamanca, 2.281; Segovia, 1.184; Soria, 794; Valladolid, 4.319; y Zamora, 962-.

No hay comentarios