Los parámetros de zonas básicas de salud de difícil cobertura “son un fiasco”

UGT denuncia que esta medida es "un brindis al sol del consejero de Sanidad de la Junta", que deja fuera a todas las Zonas Básicas de Salud de la provincia, menos la Alta Sanabria

FuenteDiana Serrano

La Federación de Servicios Públicos de UGT de Zamora ha denunciado esta mañana que la nueva determinación de las zonas básicas de salud de difícil cobertura “son un fiasco y un brindis al sol de la Junta de Castilla y León”. Esta negativa opinión viene motivada a que, por estos nuevos criterios, la única zona de la provincia de Zamora que entra dentro de estas consideraciones es la Alta Sanabria.

Según denunciaba hoy el Delegado de Prevención de Riesgos Laborales del Área de Salud de Zamora, Jerónimo Cantuche “las zonas de salud de Aliste, Sanabria o Sayago, que son igualmente de difícil acceso por la presencia de fauna salvaje o el deplorable estado de sus carreteras, no son consideradas de difícil cobertura, lo cual agrava aún más la atención continuada y estable en muchas Zonas Básicas de Salud de la provincia”.

Este nuevo Decreto Ley establece unos criterios para valorar la calificación de un puesto de difícil cobertura, como entre ellos la distancia del Centro de Salud al Hospital, el tiempo semanal empleado en los desplazamientos, el grado de dispersión de la zona y los accesos adversos, que se centran en la existencia de un puerto de montaña. Bajo estos criterios, en Zamora solo hay una Zona Básica de Salud que alcance los puntos necesarios para ser considerada de este tipo, la Alta Sanabria.

Ante esto, UGT considera que las zonas de difícil cobertura “deberían haberse dimensionado teniendo en cuenta criterios de especial aislamiento, especial dificultad, zonas de montaña y en las zonas que falten profesionales“. De este modo, el sindicato afirma que así “se hubieran incluido todas aquellas zonas que llevan desde hace bastante tiempo sufriendo el déficit de profesionales, y que es perfectamente constatable en los calendarios laborales de sus respectivos centros, donde no existen suficientes profesionales para cubrir la jornada ordinaria habitual y donde no está garantizada la Atención Continuada hasta final de año“.

Por ello, esta organización considera que este Decreto Ley “no da solución a los problemas presentes y futuros de las Zonas Básicas de Salud, porque no aporta ninguna solución al déficit de profesionales, sino que está orientada a favorecer el trasporte a demanda en los supuestos de carencia de profesionales, sin tener en cuenta la complicación y el trastorno de un traslado casi diario de personas mayores que necesitan una atención continuada”.

No hay comentarios