Los alumnos de la Vaguada “desenmascaran” el machismo de las canciones

Los alumnos de Imagen y Sonido quieren destapar aquellas canciones que tienen un contenido o expresiones claramente machistas

FuenteRedacción

Desenmascarar el machismo oculto el muchas de las canciones de nuestra vida es el propósito de la exposición sobre “Igualdad de Oportunidades y Violencia de Género en los Jóvenes”, que recoge los trabajos elaborados por los alumnos del Instituto la Vaguada que ha sido inaugurada esta mañana en la sala de exposiciones de La Alhóndiga con la asistencia de la concejala de concejala de Igualdad, Adoración Martín, y los profesores y alumnos del centro educativo que han participado en su realización.

Esta es la novena exposición que realizan los estudiantes del grado superior de Imagen y Sonido de este centro de la capital, con el propósito de dar visibilidad plástica a una cuestión importante como es la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y concienciar especialmente a los jóvenes sobre esa lacra social que es la violencia de género.

Para la concejala de Igualdad se trata de una muestra especialmente interesante porque pone de manifiesto una realidad y el nivel de implicación que tienen los alumnos y alumnas de la Vaguada en políticas de igualdad y contra la violencia de género. Adoración Martín hizo alusión al informe hecho público ayer por la Fundación Reina Sofía según el cual el 56% de los jóvenes consideran que la violencia de género y las políticas de igualdad no son reales; y sin embargo estos jóvenes de la Vaguada “consideran que es necesario desenmascarar la violencia de género y para ello llevan trabajando ya desde hace nueve años”.

El joven Rubén Rapado explicó las motivaciones de esta exposición con la que han querido destapar aquellas canciones que tienen un contenido o expresiones claramente machistas; “un machismo enmascarado en las canciones que habitualmente se escuchan en las salas de fiesta y parece que nadie lo aprecia de manera directa”. Para ello se han traslado a imagen desglosando las letras “generalmente machistas, pero también algunas feministas”.

El propósito, según Rubén Rapado, es “concienciar de lo que realmente estamos haciendo cuando vamos de fiesta, ya que a diario parece de somos muy partidarios de la igualdad pero después no nos percatamos de lo que en realidad estamos bailando y estamos apoyando a través de las canciones que cantamos”. Según la joven estudiante de realización esta exposición puede ser interesante tanto para jóvenes como para las personas adultas, “porque la realidad es que desde pequeños nos están metiendo letras en la cabeza cuyos mensajes calan en nosotros sin que nos estemos dando cuenta”.

Esta es la novena exposición que realizan los alumnos de Imagen y Sonido de la Vaguada sobre igualdad de oportunidades y violencia de género, en colaboración de las concejalías de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora; y en su introducción se indica taxativamente que ” mientras la violencia machista siga asesinando esta exposición seguirá siendo necesaria”. Y en cuanto a sus motivaciones se reconoce que la gran mayoría de las canciones que han marcado nuestra vidas son machistas y se han dedicado a apuntalar el papel que el patriarcado asigna a las mujeres; pero no siempre es fácil identificarlo porque ya está normalizado.

Esta reflexión es la que ha movido a la parte fotográfica de esta muestra, con imágenes que revelan lo que en realidad encierran las canciones que tarareamos con inocencia La exposición, que permanecerá abierta hasta el 15 de marzo en la sala de exposiciones de la Alhóndiga, y se enmarca dentro de los actos conmemorativos del 8 de Marzo como Día Internacional de la Mujer.

No hay comentarios