Alerta amarilla en Zamora por nevadas y fuertes vientos

Se prevé acumulación de 8 centímetros de nieve en 24 horas en Sanabria

Un total de 45 provincias de toda España, excepto Gerona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, la ciudad autónoma de Melilla y Canarias, tendrán este miércoles riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por precipitaciones, nevadas, viento, fenómenos costeros o por rissagas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

León, Palencia y Zamora tendrán riesgo por nevadas, que podrán acumular de ocho a 15 centímetros de espesor. Sin embargo, el fenómeno meteorológico adverso que afectará a un mayor número de provincias será el viento, ya que soplarán rachas de hasta 90 kilómetros por hora, por lo que tendrán aviso amarillo todas las provincias de Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, Álava, Aragón, Lérida, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta. Asimismo, el riesgo será importante (naranja) en Navarra, donde se pueden incluso superar los 90 kilómetros por hora.

En Zamora, se prevé acumulación de 8 centímetros de nieve en 24 horas en Sanabria, a partir de las 16.00 horas de hoy, miércoles, 6 de marzo hasta la medianoche, acumulaciones por encima de 1400 bajando a 1100 metros. La alerta por viento se extiende también a Sanabria, con rachas máximas de 90 kilómetros por hora y a la Meseta, donde soplarán a una velocidad de 80 Km/h, desde las 8.00 horas de hoy hasta las 6 de la tarde y las 21.00 horas en Sanabria.

Además, tendrán riesgo por precipitaciones La Coruña, Orense, Pontevedra, Huesca, Salamanca, Ávila, Cáceres, Huelva y Sevilla, donde las lluvias podrán acumular desde 15 litros por metro cuadrado en una hora hasta unos 50 litros por metro cuadrado en 12 horas según las zonas.

Mientras, Menorca tendrá riesgo por rissagas, ya que se espera una oscilación del mar de 0,7 metros de altura.

Por otro lado, el riesgo de mayor intensidad serán los fenómenos costeros, ya que el aviso será naranja en el litoral del norte, desde Pontevedra hasta Guipúzcoa, así como en Almería, mientras que el aviso será amarillo en Cádiz, Málaga, parte de Almería, Murcia, Alicante, Ibiza y Formentera.

La AEMET ha destacado el viento, que soplará fuerte de componente sur en la mayor parte de la Península y las precipitaciones, que serán persistentes en Galicia, sistema Central y Pirineos y no se descarta que sean localmente fuertes, al tiempo que prevé nevadas en las montañas del noroeste peninsular.

En general, los cielos estarán nubosos o cubiertos con precipitaciones en la mitad oeste peninsular, que se extenderán durante el día hacia el este y no llegarán al Ebro medio ni bajo, al litoral de Cataluña, de Valencia y de Murcia ni a Baleares, donde sólo se esperan nubes medias y altas.

También prevé que las precipitaciones serán persistentes en el Pirineo aragonés, Galicia y el oeste del Sistema Central y avisa de que podrían ser localmente fuertes e ir acompañadas de tormenta en las dos últimas zonas. En Canarias también podría llover débilmente en el norte de las islas.

La nieve aparecerá este miércoles primero a partir de 2.000 metros, pero la cota irá descendiendo hasta los 1.000 metros en el noroeste y a 1.200-1.400 metros en el resto.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad occidental peninsular y subirán en el litoral oriental y en Baleares, aunque no cambiarán en el resto. Las nocturnas descenderán en el sur de la Península y subirán en el norte, menos en Galicia, donde no cambiarán. Tampoco descenderán de forma significativa en los dos archipiélagos.

Finalmente, respecto al viento, precisa que soplará del sur y del suroeste con bastante intensidad en la Península y será fuerte en Galicia, con intervalos de fuerte en otras muchas zonas, especialmente del extremo norte y vertiente atlántica. En Canarias, el viento llegará del noroeste e irá girando al noreste.

No hay comentarios