Comienza el Programa de Atención a Familias 2019 de AFA Zamora

La Asociación de Alzheimer de Zamora ofrece una variada serie de talleres gratuitos, para sus socios, tanto para afectados como para sus familiares

Siendo Zamora la provincia más envejecida de España y, en consecuencia, una de las más envejecidas del mundo, sigue habiendo una gran necesidad de atención a cuidadores de personas afectadas por algún tipo de demencia. En respuesta a esta problemática, AFA Zamora se postula como “el único recurso específico en la provincia”.

Por ello, el 1 de febrero arrancan con las actividades programadas para el siguiente ejercicio y animan a todas las personas interesadas a informarse, ya que es un recurso completamente gratuito; el único requisito consiste en ser socio de la entidad.

Durante el 2018, los profesionales de AFA Zamora han trabajado con un total de 175 familias –134 en Zamora y 41 en Toro–. Destacando que el perfil del cuidador suele ser el cónyuge, con edades comprendidas entre los 45 y 80 años, en un alto porcentaje mujeres, amas de casa, personas jubiladas, o trabajadoras que encuentran su tiempo libre limitado al cuidado del familiar.

Las necesidades que presentan son múltiples y afectan a diferentes áreas de su vida y de su salud física y mental. Por ello, todas las actividades son planificadas de manera que puedan ser perfectamente compaginadas con la situación de cuidado.

Así, durante los próximos meses, la Asociación de Alzheimer tiene programados cinco talleres psicoeducativos, en los que pondrán en práctica la teoría para saber cómo actuar ante ciertas situaciones; once series combinadas, en las que familiar y persona atendida trabajan en común; distintas actividades de ocio y tiempo libre, para ampliar las relaciones sociales y potenciar la diversión; y catorce charlas informativas con temáticas que aborarán desde la alimentación, comunicación, aspectos sanitarios, ayudas técnicas, hasta cómo afrontar un duelo anticipado, la sexualidad, afectividad, etc.; además del asesoramiento social, apoyo psicológico individual y grupos de autoayuda que se ofrecen de manera continuada.

Desde la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer afirman que “las familias de enfermos que participan en un Programa de estas características, recibiendo información, asesoramiento y pudiendo compartir emociones y experiencias, refieren una reducción en su carga emocional, mayor seguridad en el manejo de situaciones del día a día y, en última instancia, mejora de su calidad de vida”.

No hay comentarios