¿Conoces realmente la importancia de Europa para Zamora?

Profundo desconocimiento, falta de comunicación y de cercanía, los principales problemas

FuenteVerónica Muriel

El centro de información europea Europe Direct que gestiona la Fundación Rei Afonso Henriques ha celebrado esta mañana un café con Europa con los medios de comunicación zamoranos para conocer la percepción que desde aquí se tiene de la Unión Europea y la importancia que le dan los ciudadanos a las elecciones al Parlamento Europeo que se celebran este año.

Entre las conclusiones que se han sacado destaca el problema de comunicación y cercanía que provoca el desconocimiento de los ciudadanos en relación con estas elecciones, que ni tan siquiera conocen qué partidos y qué representantes se presentan, aunque se espera una mayor afluencia de votos al coincidir con las elecciones municipales. En este sentido, es clave destacar que «lo que tú no decidas lo decidirán otros» y Europa cada vez es más importante en la toma de decisiones.

La misión del centro Europe Direct es dar a conocer la importancia que tiene Europa en todos los ámbitos, aunque las consultas de los ciudadanos suelen estar centradas en convalidaciones de jóvenes estudiantes, búsquedas de trabajo en Europa o fallecimientos de europeos en el territorio español.

Existe un profundo desconocimiento y escepticismo hacia Europa, y la población todavía no se da cuenta de que los acuerdos que se toman allí va a afectar a los ciudadanos de aquí, pues en plurianualidades se reciben miles de millones de fondos europeos que se pueden gestionar y redundan en beneficio de los ciudadanos.

Desde el centro de Europe Direct, José Luis González Prada ha resaltado que «realmente nos jugamos mucho con Europa, el futuro de nuestros hijos, la economía, el modelo de transporte…», todo se decide allí, por lo que esa construcción del futuro «pasa por Europa».

Pero debido a esta falta de cercanía y desconocimiento, es difícil que «los ciudadanos lo entiendan y se preocupen de su ayuntamiento cuando las decisiones que se toman a nivel local son mínimas», por ello es imprescindible acudir a la elección de los europarlamentarios.

 

No hay comentarios