A los niños zamoranos sí les gustan los desayunos saludables

Gran acogida con 1.500 escolares de la campaña promovida por la Asociación de Panaderos de Zamora, con la colaboración de Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural

FuenteSilvia García
loading...

Más de 1.500 escolares zamoranos han participado en la campaña ‘Desayunos saludables’ en los centros escolares, promovida por la Asociación de Panaderos de Zamora, con la colaboración de Junta de Castilla y León, Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Caja Rural. La campaña ha concluido con un balance más que satisfactorio y «una aceptación más de la esperada”, tal y como ha expresado hoy el presidente de la Asociación de Panaderos de Zamora, Raúl González Rocío.

En total han sido 15 los colegios de la capital y la provincia participantes en el proyecto, consistente en jornadas de educación y formación alimentaria con desayunos para profesores, padres y alumnos de Educación Primaria, con alimentos de temporada y propios de la zona, como pan, leche, queso de oveja, aceite de oliva virgen, miel y fruta variada, además de agua. La premisa, 40% frutas y verduras, 40% hidratos de carbono y 20% lácteos y proteínas.

Según han explicado los organizadores, el índice de rechazo a cada uno de los alimentos ha sido mínimo, la mayor parte por debajo del 1%, a pesar de no estar acostumbrados a su consumo. Lo que demuestra que la alimentación saludable es fácilmente introducible en los hábitos alimenticios de los más pequeños, si bien para ello es más necesario que nunca «educar» a los padres para que les guíen en estos hábitos que favorecerán su salud. Además, es necesario erradicar la mala costumbre que aún tienen un 6% de los niños de acudir al colegio sin desayunar. Un porcentaje que se dispara, incluso, los fines de semana, con hasta un 20% de los pequeños que no desayunan.

Por ello, se dado formación a profesores y padres integrados en los AMPAS de cada centro, ya que son los padres de los niños que tienen que llevar a sus casas la costumbre de adecuar en sus casas a esos desayunos saludables. «La diferencia con otros proyectos que hemos desarrollado otros años con el de este año ha sido dar desayunos íntegramente compuestos con productos zamoranos, se ha actuado en los mismos con 6 elementos zamoranos sanos y saludables». Los colegios Sancho II, Riomanzanas, Las Viñas, Obispo Nieto, La Candelaria y Juan XXIII, así como los colegios de Alcañices, Almeida, Benavente, Puebla de Sanabria, Tábara, Camarzana de Tera, Palacios de Sanabria y Toro han participado en estos desayunos. Para la próxima edición, se espera duplicar el número de participantes hasta superar los 3.000. Las instituciones zamoranas ya han mostrado su disposición de seguir colaborando con este innovador proyecto.

 

No hay comentarios