Del modernismo a la muralla, carta de presentación de Zamora en FITUR

La IV edición de Little Ópera y la promoción de las rutas ecuestres en la Vía de la Plata completan la promoción del Ayuntamiento de Zamora en la feria

FuenteRedacción

El Ayuntamiento de Zamora viaja el jueves a la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que se celebra en Madrid para promocionar la ciudad y continuar alentando así que las cifras del turismo continúen siendo positivas.

En esta ocasión son cuatro las propuestas en las que el Ayuntamiento se va a centrar, y es que no han querido que el modernismo de Zamora, la muralla, el festival internacional Little Ópera y las rutas ecuestres en el camino de Santiago por la Vía de la Plata pasen desapercibidas y comiencen a tomar el protagonismo que se merecen.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder, ha presentado esta mañana todos los materiales con los que viajará a la feria, explicando que además se van a desarrollar encuentros con empresas, congresos y reuniones en las que el consistorio estará presente.

La Muralla

Bajo la denominación de “Zamora, la Bien Cercada desde 1072”,por primera vez se van a incluir las muralla de Zamora como una propuesta turística específica, con lo que se quiere poner en valor también los trabajos de liberación del lienzo medieval llevados a cabo en la avenida de la Feria. En base a una idea de la profesora Beatriz Barrio, que es también autora de los textos, la guía se estructura en tres aspectos específicos: Por una parte, los datos arqueológicos, por otro lado, la historia medieval de la ciudad relacionada con el cerco amurallado, y finalmente una ruta guiada que parte del arco de doña Urraca con parada en los lugares que acogieron los episodios más destacados de El Cerco de Zamora.

El Modernismo

Zamora Modernista es la segunda propuesta a través de una guía a modo de desplegable y utilizando en su composición y diseño los mismos elementos iconográficos modernistas, se recogen los 18 edificios y espacios más destacados del Modernismo zamorano. Con esta guía se cubre un hueco existente actualmente en la promoción divulgativa de la ciudad, ya que la primera guía editada por el Ayuntamiento está agotada y el Modernismo se ha convertido claramente en un referente turístico destacado, desde la inclusión de Zamora en la Ruta del Modernismo Europeo hace justamente ahora diez años. Christoph Strieder quiso reconocer, a este respecto, la labor llevada a cabo por anteriores concejales de Turismo, al tiempo que señaló el impulso que le ha dado la inclusión del Modernismo zamorano como propuesta de interés turístico en la Guía Repsol.

La Vía de la Plata a Caballo

A Caballo hacia Santiago por la Vía de la Plata es la tercera y novedosa propuesta que presenta la concejalía de Turismo para esta próxima edición de Fitur. Será en concreto la primera fase de esta ruta ecuestre, desde Sevilla a Zamora; un viaje a caballo diseñado a través de 25 etapas, que transcurrirá por la antigua Vía de la Plata lo mismo que los cientos de peregrinos que anualmente hacen también esta ruta a pie o en bicicleta. La guía nace de la experiencia directa y personal de Filiberto Hernández Pablos, vinculado con el albergue de peregrinos de El Cubo del Vino y amante de los caballos, quien realizó en Camino de Santiago por esta ruta de la Vía de la Plata acompañado por su caballo Moha-Hassan, un pura raza árabe, y cuya experiencia ha hecho seguir a otros el mismo camino. Pero la guía responde también al interés del Ayuntamiento de Zamora por difundir este recurso, imbricado en una política turística que busca relacionar al hombre con el entorno natural y sus raíces culturales para hacer también de Zamora un Paisaje Cultural. Las etapas están diseñadas por lo tanto desde la experiencia del camino y en “base a las necesidades del caballo”, y en este caso se ha llegado a un acuerdo con los propietarios de una finca situada en las proximidades de la Fundación Rei Afonso Henríques para que descansen los caballo, mientras que los viajeros lo harán en el albergue de Peregrinos.

IV Festival Little Opera

La soprano y presidenta de la Asociación Lírica de Zamora, Conchi Moyano, presentará la IV edición del Festival Little Opera, que ya se ha consolidado como un festival de renombre en la ópera de pequeño formato, durante la última semana de julio. El festival estará precedido por unos talleres divulgativos que en esta ocasión están relacionados con la ópera colaborativo “Historia de un paraguas”. La gala lírica tendrá lugar el 26 de julio en la plaza de la Catedral, con la participación de nuevo de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León dirigida por José Luis López Antón; al día siguiente se representará la ópera colaborativa juvenil, además de “Après-Moi, Le Déluge” con Miquel Ortega; y concluirá el domingo, día 28 con “Pimpione” de Frank Telemann.

No hay comentarios