Unicaja prevé un crecimiento económico regional moderado del 2,3% en 2019

Unicaja Banco publica el último número de su informe ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’

FuenteRedacción

Unicaja Banco ha publicado el número 16 de su publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Castilla y León’ correspondiente al último trimestre de 2018, que ha sido presentado esta mañana en Zamora y que ha sido realizado, como en ediciones anteriores, por la sociedad de estudios del Grupo, Analistas Económicos de Andalucía.

Coyuntura económica de Castilla y León

En el tercer trimestre de 2018 el PIB de Castilla y León creció un 0,1% en términos intertrimestrales (1,2% en el segundo trimestre, sin corregir de estacionalidad y calendario). En términos interanuales, el crecimiento ha sido del 3,1%, 0,3 puntos porcentuales inferior al registrado en el trimestre anterior.

En lo que respecta a su composición, la aportación de la demanda interna ha sido de 3,4 puntos porcentuales. El gasto en consumo de los hogares ha aumentado un 2,8% en términos interanuales, 0,2 puntos porcentuales menos que en el trimestre precedente, mientras que el gasto en consumo de las administraciones públicas y la inversión han crecido a tasas del 3,2% y 4,7%, respectivamente. Por su parte, la aportación del sector exterior ha sido negativa (-0,3 p.p.), debido a la caída de las exportaciones (-0,2%) y al aumento de las importaciones (0,1%).

Por el lado de la oferta, el sector de la construcción ha crecido en términos interanuales a mayor ritmo que en el trimestre anterior, un 2,9% (0,2 p.p. más que en el segundo trimestre). Por el contrario, el resto de sectores han mostrado una cierta ralentización en el ritmo de crecimiento. No obstante, destaca el crecimiento en el sector agrario (11,7%), mientras que la industria y los servicios han crecido a tasas del 1,7% y 3,2%, respectivamente.

En lo relativo al mercado de trabajo, en el tercer trimestre de 2018, el número de ocupados en Castilla y León ha crecido en términos interanuales un 1,0%, sustentado en el aumento en el sector agrario (3,8%) y en la industria (9,2%). Al mismo tiempo, el ritmo de descenso de la población activa se ha moderado hasta el -0,9%, y el número de parados ha disminuido un 14,0%, situándose la tasa de paro en el 11,3% (14,6% en España), 1,7 p.p. por debajo de la registrada un año antes.

Para el conjunto de 2018, y a falta de conocer los datos del cuarto trimestre, Analistas Económicos de Andalucía prevé que la economía de Castilla y León crezca un 3,0%, 0,1 p.p. más de lo previsto en septiembre, por el mejor comportamiento de la demanda interna. En este sentido, el consumo privado crecería un 2,9%, 0,4 p.p. más que en 2017, aumentando el gasto en consumo de las administraciones públicas un 1,8% y la inversión un 4,6%. Por el lado de la oferta, el crecimiento responde a una aportación positiva de todos los sectores, con tasas que oscilan entre el 1,4% del sector industrial y el 11,1% del sector primario.

A su vez, el crecimiento del número de ocupados se estima en el 0,9%, 0,5 p.p. inferior al previsto anteriormente. Por sectores, destaca el crecimiento del sector industrial (9,9% respecto al promedio de 2017), en tanto que el empleo en el sector agrario y en la construcción crecería por debajo del 2%. La población activa disminuiría un 1,2%, mientras que el número de parados se reduciría un 14,6%, situándose la tasa de paro en el promedio de 2018 en el 12,2%, 1,9 p.p. inferior a la de 2017.

Para 2019 se prevé un aumento del PIB del 2,3%, 0,1 p.p. inferior al estimado el pasado mes de septiembre. Desde la perspectiva de la oferta, se prevé un crecimiento generalizado, con tasas comprendidas entre el 1,0% de la industria y el 2,8% del sector servicios. Por el lado de la demanda, se estima un aumento del consumo de los hogares del 2,3% y del 1,0% para el consumo público, al tiempo que la inversión podría crecer un 3,2%. Por su parte, la tasa de crecimiento del empleo se situaría en el 1,5%, en tanto que la población activa podría reducirse un 0,5%, situándose la tasa de paro en el promedio del año en el 10,4%, 1,8 p.p. por debajo de la estimada para el conjunto de 2018.

Análisis provincial

Según estimaciones del Indicador Sintético de Actividad, en el tercer trimestre de 2018 todas las provincias de Castilla y León registraron un crecimiento de la actividad. Las de León y Valladolid habrían experimentado un mayor crecimiento (3,5% en ambos casos), en tanto que Salamanca (3,1%) y Soria (3,0%) han mostrado tasas en línea con el promedio regional, si bien hay que tener en cuenta que no serían estrictamente comparables.

Para el conjunto de 2018, las estimaciones apuntan, asimismo, a un incremento de la actividad en todas las provincias, con tasas superiores a la media regional en Valladolid (3,4%) y León (3,1%) y en torno a esta en Salamanca y Soria (3,0% en ambas provincias). Por su parte, las primeras estimaciones para 2019 anticipan igualmente un crecimiento de la actividad, si bien más moderado en general que en el pasado año. Los mayores incrementos se producirían en las provincias de León (2,8%) y Valladolid (2,8%) y serían similares al promedio de Castilla y León en Salamanca (2,4%), Soria (2,4%) y Segovia (2,3%).

DESCARGA EL INFORME COMPLETO AQUÍ: Informe Previsiones Economicas de CyL

No hay comentarios