Varios colectivos zamoranos claman contra la llegada de Vox a las instituciones

Varios colectivos feministas y representantes políticos de Zamora se unen en la plaza de la Constitución para protestar por la llegada de la extrema derecha a la Junta de Andalucía, al grito de "No pactamos con fascistas"

FuenteDiana Serrano

Casi 200 personas se han concentrado esta tarde a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, para protestar por la llegada del partido ultraderechista Vox a la Junta de Andalucía, donde han conseguido hasta 12 escaños.

Los colectivos feministas allí congregados hicieron lectura de un manifiesto que hacía referencia directa al partido ultraderechista, acusando a la formación de «verter falacias» contra el feminismo, que «retuerce y falsea» la causa de este movimiento social, «retorciendo nuestro lenguaje para formar una imagen de nazis y radicales, que no somos, porque nuestra lucha es por la igualdad entre géneros». Durante esta concentración, estos colectivos explicaron que Vox «parece necesitar apartarnos de la escena política y social para poder triunfar, nos quieren metidas en la cocina, aleccionadas por la Sección Femenina».

«España ha dejado de ser la excepción de Europa, con la eclosión de este partido, porque ya hay una extrema derecha visible», explicaban en la lectura, que también recordaba el pasado del líder de esta formación en Andalucía: «Inhabilitado por el Tribunal Constitucional como juez durante dos años por prevaricar con la tutela de un menor de padres separados». Miembro del mismo partido, según este manifiesto, que «desdeña los datos, para simular una epidemia de falsas denuncias por Violencia de Género, elaboradas por pérfidas mujeres, que simulan el maltrato». «Cuando la realidad es que de 1,2 millones de denuncias solo el 0,001% resultan ser negativas«, recalcan.

Las plataformas feministas han querido destacar en esta plaza de la Constitución de Zamora, uno de los puntos más polémicos de la propuesta electoral de Vox, la derogación de la Ley Integral Contra la Violencia de Género: «Quieren acabar con un texto legal, que se aprobó por unanimidad por todos los grupos parlamentarios en el 2004, y que convirtió a España en líder en materia de protección a las mujeres. Pero ahora amparándose en la falacia de que también ellas maltratan y matan, este partido ha puesto la lucha contra la Violencia de Machista en la diana, y pretende, sino revertir la ley, si neutralizarla con otra dirigida a proteger expresamente a los varones de una violencia femenina, que la realidad confirma que no existe, nada más que en casos excepcionales».

Tras esta lectura, se han coreado consignas en favor de la igualdad de género, de lucha contra los asesinatos machistas, y sobre todo el contra de la llegada de este partido de extrema derecha a los poderes públicos al grito de «no pactamos con fascistas».

Esta reivindicación, era parte de una convocatoria nacional, que en Castilla y León tenía respuesta por parte de 14 ciudades de la Región. En Zamora, se concentraban conjuntamente el Colectivo Feminista de Zamora, CCOO, y algunos representantes políticos locales como la concejala de Barrios del Ayuntamiento de Zamora y diputada por Izquierda Unida en la Diputación, Laura Rivera, la concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Zamora, Adoración Martín, la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Zamora, Inmaculada Lucas o el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Zamora, Christoph Strieder.

No hay comentarios