La tercera edición de ‘¡Dando la nota!’ será una realidad

Gracias a la recaudación obtenida en las actividades del Día Mundial del Alzheimer

FuenteRedacción
loading...

Los músicos de la Asociación Cultural Berdión han retomado esta semana su actividad en la Asociación de Alzheimer de Zamora gracias a la recaudación de las actividades del Día Mundial del Alzheimer: 2.216,32 € fruto de los dos actos de calle y cócteles benéficos celebrados durante el mes de septiembre en Zamora y en Toro.

Así, el programa de estimulación cognitiva a través de la música ‘¡Dando la nota!’ alcanza ya su tercera edición y, por primera vez, lo hace sin ningún tipo de apoyo económico externo.

Entre los profesionales de este ejercicio se cuenta con Javier Tobal –violista–, Adela Domene –violinista– y Cecilia Serrano –clarinetista–; quienes, de forma individual y apoyados en profesionales de la entidad, realizarán una sesión quincenal con cada grupo de personas atendidas, conformados dependiendo de su nivel de deterioro y capacidad funcional.

La principal novedad de este año es la extensión del programa a los servicios ofrecidos en Toro, habiendo contado hasta ahora con terapias musicales puntuales; a partir de ahora, la actuación en ambos centros tendrá la misma regularidad.

El reencuentro ha sido mejor de lo esperado, ya que “los propios usuarios lo esperaban con ilusión y ha habido una buena aceptación entre los nuevos participantes”, cuenta Javier Tobal, presidente de la Asociación Berdión. Es importante recordar que, previamente, el equipo multidisciplinar al frente de ‘¡Dando la nota!’ ha realizado una historia musical de cada persona en la que se ha profundizado en sus gustos, vivencias y experiencias pasadas.

Los recursos obtenidos permiten seguir desarrollando el programa durante aproximadamente otro medio año, previsión ante la cual ambas asociaciones planean volver a realizar eventos solidarios con la música como eje central.

Historia de ‘¡Dando la nota!’

‘¡Dando la nota!’ es un programa desarrollado en conjunto por la Asociación Cultural Berdión y AFA Zamora en el año 2016, del cual se han beneficiado a día de hoy cerca de 100 enfermos y algunas de sus familias gracias a las denominadas ‘series combinadas’, en las que la actividad se realizó conjuntamente con personas afectadas de demencia y sus cuidadores.

Entre los beneficios obtenidos de esta terapia con música se pueden destacar el mantenimiento de capacidades físicas, funcionales y cognitivas, un aumento de la socialización del propio enfermo, refuerzo de su identidad, y una gran mejora de su autoestima.

 

No hay comentarios